Conoce los riesgos de los trabajos en alturas y cómo prevenirlos

¿Trabajas en alturas o lideras un equipo que trabaja en alturas? Estamos seguros que esta información te interesará.
Sabemos que los trabajos en alturas suponen un gran riesgo para las personas que laboran bajo puesto. Por tanto, las empresas que cuente con este tipo de trabajos, deben brindar la debida atención a conocer los tipos de riesgos que existen y establecer su prevención.
Por ello, hoy conocerás un poco más acerca de estos riesgos y cómo prevenirlos.
Para empezar, tenemos que entender a qué llamamos trabajos en alturas.
¿Qué son los trabajos en alturas?
En el Perú, son actividades que se realizan a una altura superior a los 1.8 metros con relación a nivel del suelo y en la que hay posibilidad de que se produzca una caída. Las actividades consideradas como trabajos de altura son las siguientes:
– Trabajos en vertical, como la instalación de antenas, la poda de árboles, pintura de edificios, instalación de alumbrados, etc.
– Labores de mantenimiento y reparación de edificios u obras de arte como cuadros o estatuas.
– Montaje de instalaciones cuando sea necesario utilizar escaleras o superficies en alto para poder llevar a cabo dicho montaje.
– Trabajos donde se utiliza andamios como pintura de fachadas, la restauración de edificios o la construcción.
riesgos-en-trabajo-en-alturas
¿Cuáles son los riesgos laborales de los trabajos en alturas?
Como se mencionó anteriormente en su definición, las personas que trabajan en alturas suelen estar expuestos a sufrir una caída, por lo cual este es considerado como su principal riesgo.
Y para puedas conocer un enfoque mucho más amplio de los riesgos, aquí te dejamos con algunos tipos de riesgos existentes que debería conocer. (Fuente: El blog de los emprendedores y empresarios de Lugo)
1. Tener contacto con dispositivos eléctricos o radioactivos , por ejemplo, cuando se realiza trabajos para el montaje de una torre de alta tensión.
2. Caída de fragmentos y partículas, por ejemplo, durante la reestructuración de una fachada.
3. Posturas y sobreesfuerzos inapropiados que puede provocar lesiones físicas agudas o crónicas.
4. Exposición a bajas o altas temperaturas relacionadas al trabajo a realizar. Por ejemplo, trabajos de soldadura.
5. Golpes provocados por la caída de objetos.
6. Exposición a condiciones climatológicas como la lluvia o el viento.
7. Exposición a productos químicos o biológicos.
8. Caída de objetos y/o materiales por derrumbes de estructuras.
riesgos-en-trabajos-de-alturas
¿Cómo prevenirlos?
Estos riesgos no son los únicos, existen una gran cantidad de los ya mencionados. Por ello, ante este escenario peligroso, es necesario que los colaboradores cuenten con las medidas necesarias para prevenirlas y favorecer al desarrollo de un trabajo en alturas más seguro .
Aquí te brindamos algunas medidas de prevención:
• Contar con todos los equipos y herramientas necesarias para realizar el trabajo en alturas: Casco de seguridad, portaherramientas, zapatos con suela antideslizante, uso de guantes, gafas o lentes de protección, arnés y cintas de seguridad atada a dos puntos fijos (cinturón y anclaje).
• Garantizar una correcta instalación de implementos y/o equipos y supervisar que las herramientas, objetos estén debidamente sujetadas para evitar una posible caída.
• Permitir descansos periódicos y el seguimiento de factores ergonómicos.
• Brindar capacitaciones sobre la prevención contra caídas en trabajos de alturas a los colaboradores que realizan esta actividad, coordinadores, jefes de área.
riesgo-trabajo-en-altura
• Mantener el orden y limpieza en los equipos y materiales al momento de su almacenamiento.
• Una última medida que es muy importante, es que el colaborador debe estar apto con relación a su salud para poder trabajar en alturas, por ello, se deberá realizar exámenes médicos ocupacional. Y que mejor opción que realizarte o realizar los exámenes médicos ocupacionales a tus colaboradores con nosotros.

¿Quieres mayor información sobre nuestros servicios?

WHATSAPP:
Separa tu cita Aquí
📞 (Llamadas): (01) 748-1577

Deja una respuesta