Accidentes durante la jornada laboral

La seguridad laboral es un tema que siempre está vigente. Para cualquier actividad física del ser humano existe un riesgo, la posibilidad de que su salud e integridad se deterioren aumenta en un ambiente industrial. Sobre todo, en espacios donde existe maquinaria, materiales peligrosos y/o sustancias tóxicas.

De acuerdo con el Sistema Informático de Notificación de Accidentes de Trabajo, Incidentes Peligrosos y Enfermedades Ocupacionales – SAT, en el mes de enero de 2022 se registraron 1 132 notificaciones, lo que representa una disminución de 52,8% respecto al mes de enero del año anterior, y una disminución de 57,9% con respecto al mes de diciembre del año 2021. Del total de notificaciones, el 97,44% corresponde a accidentes de trabajo no mortales, el 0,62% accidentes mortales, el 1,68% a incidentes peligrosos y 0,27% a enfermedades ocupacionales. La actividad económica que tuvo mayor número de notificaciones fue industrias manufactureras, con el 25,71%; seguido de actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler: con el 15,19%; entre otras.

A nivel nacional, las formas de accidentes de trabajo no mortales más frecuentes son: golpes por objetos (excepto caídas) (13,33%); esfuerzos físicos o falsos movimientos (9,70%); caída de objetos (8,81%); entre otras formas.

5 Accidentes más comunes en los espacios laborales

1.- CAÍDAS: Este accidente está frecuentemente relacionado con el mal o nulo uso de los Equipos de Protección Personal (EPP), realizar actividades en áreas de trabajo elevadas, la mala señal ación de espacios con riesgo dentro de las empresas y el mal manejo de líquidos que provocan deslizamientos en el piso de trabajo.

2.- LACERACIONES Y AMPUTACIONES: Este tipo de accidentes, también tiene una relación directa con el uso inadecuado del EPP, y el uso incorrecto de máquinas y equipos de producción. Es responsabilidad de la empresa capacitar a los operadores en el manejo correcto de todas las herramientas que tienen a su disposición y si es posible, utilizar estándares internacionales que sirvan como sello de garantía para la seguridad de sus trabajadores.

3.- INTOXICACIONES: Estar en contacto con espacios en el que se manejan sustancias peligrosas aumenta la probabilidad de sufrir este tipo de accidentes. Es importante que exista un empleo correcto de los pictogramas y las delimitaciones de las zonas de manejo de este tipo de materiales, así como mantener a los empleados capacitados sobre el empleo de productos químicos.

4.- ELECTROCUCIONES: Este tipo de accidentes puede ser causado por una imprudencia de los operadores, sin embargo, en la mayoría de los casos ocurren debido a que existen errores en las instalaciones de las empresas. Es muy importante seguir estándares internacionales de calidad para proteger la integridad tanto de la organización como de todo el personal que forma parte de ella.

5.- ACCIDENTES VEHICULARES: El uso de vehículos especializados para la industria es una necesidad al momento de llevar a cabo las operaciones diarias de las empresas. Cuando el manejo de estos equipos se hace de forma inadecuada, el aumento de los accidentes se hace presente. El empleo de estas herramientas debe estar permitido solo para el personal capacitado para su ejecución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.