Clinica Ocupacional en Perú

Conoce qué es la bioseguridad y por qué es tan importante – Cotiza Aquí

¡AHORRA TIEMPO Y DINERO!

Todo en un mismo lugar: ACCEDE a atención en clínicas según la residencia de tus colaboradores para MINIMIZAR TIEMPOS improductivos, AHORRAR dinero tanto para ti como para tus trabajadores, y obtener resultados SEGUROS y CONFIABLES

Conoce qué es la bioseguridad y por qué es tan importante – Cotiza Aquí

¿Qué es la bioseguridad?

La bioseguridad es un conjunto de medidas, procedimientos y normativas diseñadas para prevenir, controlar y reducir el riesgo de exposición a agentes biológicos, como microorganismos patógenos, virus, bacterias, hongos, parásitos y toxinas, con el objetivo de proteger la salud y seguridad de las personas, así como el medio ambiente.

¿Por qué es importante la bioseguridad?

En las empresas se debe tener en cuenta una gran Importancia de la Bioseguridad, ya que son aquellas técnicas y prácticas aplicadas por el personal con el fin de evitar la exposición no intencional a patógenos y toxinas, o su liberación accidental, pudiendo estos incidir en la salud de los trabajadores. Es obligación del colaborador el seguimiento estricto de las Normas de Bioseguridad a fin de garantizar un trabajo seguro. Incluso, y en mayor proporción, es competencia del empleador garantizar que el ambiente de trabajo cumpla con los requisitos mínimos de bioseguridad, así como socializar y velar el cumplimiento de estas normas. Las organizaciones deben proveer a los trabajadores de equipos de seguridad para el tratamiento de materiales potencialmente contaminados. También deben dotarlos con material para desinfectar los instrumentos utilizados e incluso el lugar de trabajo que estuvo expuesto a los agentes contaminantes.

¿Por qué es importante la bioseguridad en el laboratorio?

La Importancia de la Bioseguridad en el laboratorio es de mucha consideración, debido a que las áreas de laboratorio son las que tienen mayor riesgo de agentes patógenos. Por ello, se debe de acatar un conjunto de medidas preventivas, destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos, que nos permitan la prevención de impactos nocivos, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la salud y seguridad de trabajadores de la salud.
importancia-de-la-bioseguridad-en-el-laboratorio-medvida-salud-ocupacional

Importancia de las medidas de bioseguridad en una empresa:

Las correctas medidas de bioseguridad son sinónimo de productividad para la empresa, de ahí la relevancia de promover medidas que garanticen el bienestar de la salud de los trabajadores en todos los niveles. Los asuntos de seguridad y salud pueden ser atendidos de la manera más convincente en el entorno de un programa completo de prevención que tome en cuenta todos los aspectos del ambiente de trabajo, que cuente con la participación de los trabajadores y con el compromiso de la gerencia de la empresa.
La aplicación de los controles de ingeniería, la modificación de las prácticas peligrosas de trabajo, los cambios administrativos, la educación y concienciación sobre la seguridad, son aspectos muy importantes de un programa amplio de prevención.
importancia-de-la-bioseguridad-en-el-area-de-trabajo-medvida-salud-ocupacional

¿Cuál es la importancia de seguir los protocolos de bioseguridad?

Los protocolos de bioseguridad son esenciales para proteger la salud de las personas y prevenir la propagación de enfermedades infecciosas. Su cumplimiento reduce el riesgo de exposición a agentes biológicos peligrosos, salvaguarda el medio ambiente, cumple con las regulaciones legales y previene accidentes en entornos laborales. Seguir estas medidas contribuye a crear ambientes más seguros, saludables y protegidos tanto para los trabajadores como para la comunidad en general.

¿Cuál es la importancia de la bioseguridad en el área de la salud?

Ahora hablaremos de la Importancia de la Bioseguridad en el sector salud, la bioseguridad es un conjunto de herramientas de aplicación que tiene como objetivo la protección de la salud y de la seguridad, frente a un riesgo biológico, tanto de las personas como del medio ambiente.
Cuando este término se asocia a centros de salud, hablamos de bioseguridad en el ámbito hospitalario, donde se deben aplicar medidas preventivas para lograr la condición de contención necesaria, tanto para el paciente como para el personal dentro del centro, la comunidad y el medio ambiente.
Estas medidas de contención estarán directamente relacionadas con el agente infeccioso o el riesgo biológico que exista. Dentro de los principios de la bioseguridad podemos reconocer tres conceptos básicos y fundamentales: • Universalidad: implica que las prácticas deben alcanzar a todas las personas, se reconozca o no una patología. Esto cobra sentido cuando entendemos que se trata de la aplicación de medidas preventivas. El personal que trabaja en el centro nosocomial, deberá conocer y seguir rutinariamente estas prácticas.
Barreras de Contención: son aquellas que evitan la exposición directa al riego, mediante el uso de materiales, elementos de protección primaria, equipamiento y procedimientos adecuados.
Manejo de Residuos: se debe indicar la forma correcta y los dispositivos adecuados para la eliminación del material contaminado. Los centros de salud, por su condición en la asistencia médica, resultan focos importantes de propagación de enfermedades infecciosas. Las condiciones edilicias, sumado a las prácticas cotidianas de organización, la falta de información clara a los pacientes (que permite que deambulen), los escasos recursos y las deficientes instalaciones, entre otras cuestiones, no logran abordar la seguridad necesaria para garantizar la protección frente a un posible riesgo biológico.
importancia-de-la-bioseguridad-en-el-sector-salud-medvida-salud-ocupacional

Entonces, ¿por qué es importante las medidas de bioseguridad en la actualidad?

Las medidas de bioseguridad son muy importantes debido a que la globalización hace que consumamos productos de todo el mundo, que crucemos el planeta en tan solo unas horas y que lo hagamos cargados de virus y bacterias en nuestro organismo. Por eso es tan importante no solo tener planteadas unas medidas efectivas de bioseguridad, sino cumplirlas a la perfección. No importa que no haya ninguna amenaza activa, la única forma de que no surja es teniendo claro que tenemos que poner de nuestra parte para que nada malo suceda. La catástrofe sanitaria que nos ha tocado vivir con el COVID-19 ha sido un aviso de las amenazas biológicas que están por venir en los próximos años. Cuando más avanzamos nosotros con las medidas de protección, más se refuerzan las amenazas biológicas para poder seguir alojándose en nuestros cuerpos.

¿Quieres conocer más de nosotros?

Ahora puedes ponerte en contacto con nuestra clínica ocupacional de manera online. Somos un centro de salud ocupacional altamente especializado con sedes en toda Lima, dedicado a brindar apoyo a colaboradores y empresas.

Separa tu cita aquí

📞 (Llamadas): (01) 748-1577

Deja un comentario