Clinica Ocupacional en Perú

Bienvenido a nuestro blog

¡AHORRA TIEMPO Y DINERO!

Todo en un mismo lugar: ACCEDE a atención en clínicas según la residencia de tus colaboradores para MINIMIZAR TIEMPOS improductivos, AHORRAR dinero tanto para ti como para tus trabajadores, y obtener resultados SEGUROS y CONFIABLES

¿Qué debo hacer para prevenir los accidentes? – Cotiza Aquí

¿Cómo prevenir accidentes en la actualidad?

Para prevenir accidentes en el lugar de trabajo, es esencial proporcionar capacitación en seguridad, identificar y mitigar riesgos, realizar mantenimiento preventivo, fomentar una cultura de seguridad participativa, cumplir con regulaciones laborales, investigar incidentes para mejorar la prevención, y considerar la ergonomía y el bienestar laboral. Al tomar estas medidas, se puede proteger la salud y seguridad de los empleados y mejorar la eficiencia y productividad en el trabajo.

Y, ¿qué puedo hacer para evitar los accidentes?

Para evitar accidentes, es esencial permanecer alerta y seguir las normas de seguridad establecidas, usar equipo de protección personal adecuado, mantener las áreas limpias y ordenadas, manejar herramientas y equipos correctamente, ser cuidadoso con sustancias peligrosas, evitar trabajar solo en tareas riesgosas, tomar descansos regulares para evitar la fatiga, realizar un mantenimiento regular de herramientas y equipos, y comunicar cualquier riesgo o preocupación a las autoridades correspondientes. Estas prácticas ayudarán a prevenir accidentes tanto en el hogar como en el trabajo.

¿Qué podemos hacer para prevenir accidentes en casa?

Estas son las siguientes recomendaciones para prevenir un accidente en casa:

Guarda objetos punzocortantes. Considera que solo personas adultas tengan acceso a estos.

Cuida las áreas propensas de quemaduras. Controla el acceso de niños y niñas a la cocina.

Desecha comidas o medicinas expiradas. Su consumo puede causar casos de intoxicación.

Limpia todo vidrio roto. De forma inmediata procura limpiar a profundidad el área afectada.

Mantén el piso libre de bultos y derrames. Es indispensable para evitar tropiezos y accidentes.

Que tu vivienda sea un lugar seguro para ti y tu familia te dará tranquilidad para vivir en el futuro.

¿Cómo evitar accidentes en el trabajo?

Existen muchos factores de riesgo en un trabajo que, de evitarlos o controlarlos, disminuyen las posibilidades de que alguien sufra un accidente. Entonces, ¿Qué podemos hacer para prevenir un accidente en el trabajo?. Estas son las siguientes recomendaciones:

Señalizar e indicar con exactitud las zonas peligrosas, como las de contacto eléctrico, material tóxico o inflamable.

Mantener la limpieza y orden en todo el lugar. Una de las principales causas de accidentes se produce -por ejemplo- por la caída de objetos peligrosos.

Mantener condiciones de seguridad adecuadas, tales como la iluminación correcta. Las caídas, por ejemplo, son también causa de miles de accidentes, especialmente en trabajos de alto riesgo.

Conocer dónde están localizados los extintores, las salidas de emergencia, etc. Además, es importante estar alineado con las políticas de seguridad y los planes de salud de la empresa.

Según estudios realizados a nivel mundial, el costo global de las malas prácticas en seguridad y salud se estima en un 4 % del PBI anual. A nivel mundial, más de 2,3 millones de personas mueren todos los años por accidentes de trabajo.

La Seguridad y la Salud en el Trabajo son muy importantes en una organización. Cuando los empleados están seguros y libres de riesgos de accidentes de trabajo, son más productivos, están más motivados y realizan sus labores sin inconvenientes y con satisfacción.

¿Cómo evitar accidentes en una empresa?

Para evitar accidentes en una empresa, es esencial promover una cultura de seguridad, proporcionar capacitación regular en seguridad ocupacional, realizar evaluaciones de riesgos y implementar controles de seguridad adecuados. Además, se debe supervisar y seguir de cerca el cumplimiento de las normas de seguridad, fomentar la participación y la comunicación abierta de los empleados, investigar a fondo los incidentes para identificar las causas subyacentes, promover la salud y el bienestar de los empleados, y garantizar el cumplimiento normativo en materia de seguridad ocupacional. Estas medidas contribuirán a crear un entorno de trabajo seguro y reducir el riesgo de accidentes y lesiones en la empresa.

¿Qué podemos hacer para prevenir un accidente industrial?

Consejos para prevenir un accidente industrial:

1. Riesgos. Conoce los riesgos asociados a tu puesto de trabajo y las medidas preventivas fijadas por tu empresa para evitarlos. Lo que ignoras no se puede evitar.

2. Equipos de protección. Equipamientos como tapones para los oídos, orejeras, cascos, gafas de seguridad, guantes o una máscara de cara completa ayudan a prevenir el riesgo de lesión en el trabajo.

3. Formación. Atiende toda la formación relacionada con aspectos de Seguridad y la Salud en el Trabajo, sin menospreciarla o tildarla de simple. Los conceptos relacionados con la seguridad laboral se tienen que refrescar.

4. Plan emergencia. Es fundamental conocer el protocolo de actuación en caso de emergencia, es decir: tener localizados los extintores, las salidas de emergencia y reconocer a los miembros del equipo de primera intervención. En caso de emergencia mantén la calma.

5. Uso de maquinaria. Utiliza los equipos de trabajo siguiendo las instrucciones de uso, no improvises o los utilices para tareas para las que no fueron diseñados.

6. Limpieza y orden. Mantén el lugar de trabajo en condiciones higiénicas y no acumules objetos innecesarios, esto contribuye a evitar accidentes y un entorno laboral más agradable.

7. Uso pantallas visualización de datos. Asegura que tienes la pantalla a la distancia y altura adecuada, evitando reflejos. Cada hora aparta tu vista de la pantalla y fíjala en un punto lejano.

8. Posturas inadecuadas: Conviene tener una silla con respaldo ajustable, que los pies lleguen al suelo y tener la pantalla a una altura un poco más baja que la de los ojos, así como hacer estiramientos leves cada cierto tiempo.

9. Estrés laboral. Evita las prisas y programa las tareas. Efectúa ejercicios de respiración y ejercicio físico. Respeta tus momentos de desconexión.

10. Certificación. Todos los elementos que tienen que ver con el trabajo, ya sean los ascensores, extintores, equipos de aire acondicionado, deben estar correctamente mantenidos y certificados.

Entonces, ¿qué debemos hacer para evitar accidentes?

Para prevenir un accidente debemos tener en cuenta las recomendaciones mostradas anteriormente en este blog, es muy importante seguir al pie de la letra cada indicación para así evitar un accidente tanto en el trabajo como en el hogar.

¿Quieres conocer más de nosotros?

Ahora puedes ponerte en contacto con nuestra clínica ocupacional de manera online. Somos un centro de salud ocupacional altamente especializado con sedes en toda Lima, dedicado a brindar apoyo a colaboradores y empresas.

Separa tu cita aquí

📞 (Llamadas): (01) 748-1577

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *