Clinica Ocupacional en Perú

Bienvenido a nuestro blog

¡AHORRA TIEMPO Y DINERO!

Todo en un mismo lugar: ACCEDE a atención en clínicas según la residencia de tus colaboradores para MINIMIZAR TIEMPOS improductivos, AHORRAR dinero tanto para ti como para tus trabajadores, y obtener resultados SEGUROS y CONFIABLES

¿Qué son los Riesgos y Peligros en Salud Ocupacional? – Cotiza Aquí

¿Sabías que cada 15 segundos un colaborador fallece a causa de un accidente o enfermedad relacionada al trabajo? ¿O cada 15 segundos, aproximadamente 153 trabajadores sufren un accidente laboral?Lamentablemente estos datos son reales según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y podemos entender que esta información refleja el nivel de preocupación que puede generar el trabajo, una actividad necesaria para la vida y que nos expone constantemente. Entonces, podemos deducir que ambos términos: trabajo y riesgo, guardan una fuerte relación.

Antes de conocer un poco más acerca de los riesgos ocupacionales, es importante también explorar otros términos que se relacionan con la palabra riesgo.

¿Qué son los riesgos ocupacionales?

Son cualquier elemento, sustancia, energía u organismo que en determinada cantidad o variación importante en alguno de sus constituyentes, puede provocar un efecto nocivo o crear malestar al entrar en contacto con los trabajadores en el medio ambiente de trabajo. Estos pueden ser físicos, químicos o biológicos.

¿Qué significa riesgo ocupacional?

Se entiende como riesgo laboral a los peligros existentes en una profesión y tarea profesional concreta, así como en el entorno o lugar de trabajo, susceptibles de originar accidentes o cualquier tipo de siniestros que puedan provocar algún daño o problema de salud tanto físico como psicológico.

¿Qué es el peligro en salud ocupacional?

En el contexto de la salud ocupacional, el peligro se refiere a cualquier fuente, situación, acto o agente que tiene el potencial de causar daño, enfermedad, lesión o algún efecto adverso a la salud de los trabajadores.

¿Qué significa el peligro en salud ocupacional?

En salud ocupacional, el término “peligro” se refiere a cualquier elemento o situación que podría poner en riesgo la salud y seguridad de los trabajadores. Identificar y evaluar estos peligros es crucial para diseñar medidas preventivas y de control que minimicen los riesgos y protejan la salud y seguridad de los empleados.

Los peligros en salud ocupacional pueden clasificarse en varias categorías, abarcando factores físicos, químicos, biológicos, ergonómicos, psicosociales y mecánicos. Algunos ejemplos incluyen exposición a sustancias tóxicas, ruido excesivo, vibraciones, riesgos ergonómicos asociados a movimientos repetitivos, estrés laboral, maquinaria peligrosa, entre otros.
Es toda situación o condición que por su potencialidad puede causar daño a personas (trabajador, visitantes), equipos e instalaciones, o al ambiente. Es la probabilidad, oportunidad o posibilidad, que el peligro pueda ocasionar daño.

Definición del riesgo ocupacional:

Un riesgo ocupacional es un acontecimiento que pone en peligro a las personas en el ejercicio de su profesión. Si bien la mayoría de trabajadores conoce los eventos que conducen a riesgos laborales, el impacto que pueden generar en la salud es incierto.

Los riesgos ocupacionales son lo mismo que los peligros ocupacionales

Aunque ambos terminos tengan un parentezco, no tienen el mismo significado. En esta oportunidad conocerás las diferencias entre “RIESGO OCUPACIONAL” Y “PELIGRO OCUPACIONAL”. Ya que muchas veces solemos confundirlos con lo mismo.

Diferencia entre riesgo ocupacional y peligro ocupacional

En el contexto de la seguridad y salud en el trabajo, encontramos estos conceptos como una constante y es importante estar familiarizados con ellos para saber actuar. Para lograrlo, empecemos por definir cada concepto. Peligro es una fuente, situación o acto que puede causar daño en términos de lesión y/o enfermedad, como cortes, golpes, quemaduras, raspones, sordera, hernias, ceguera o insuficiencia respiratoria.
La diferencia entre uno y otro es que los peligros se identifican, mientras que los riesgos se evalúan. Por ejemplo: tener el piso resbaloso es un peligro, mientras que la baja probabilidad de que alguien sufra una fractura por esa causa, es un riesgo.

Riesgos más comunes en salud ocupacional:

Según la OMS, “los riesgos en salud ocupacional tales como traumatismos, ruidos, agentes carcinogénicos, partículas transportadas por el aire y riesgos ergonómicos representan una parte considerable de la carga de morbilidad derivada de enfermedades crónicas: 37% de todos los casos de dorsalgia; 16% de pérdida de audición; 13% de enfermedad pulmonar obstructiva crónica; 11% de asma; 8% de traumatismos; 9% de cáncer de pulmón; 2% de leucemia; y 8% de depresión”.

Tipos y clases de riesgos ocupacionales:

Para ahondar más en este tema, es necesario conocer los diferentes tipos de riesgos que existen en el trabajo. Los riesgos ocupacionales se pueden clasifican en 10 tipos:

1. Riesgos Ocupacionales Mecánicos:

Para ahondar más en este tema, es necesario conocer los diferentes tipos de riesgos que existen en el trabajo. Los riesgos ocupacionales se pueden clasifican en 10 tipos:

2. Riesgos Ocupacionales Fisicos:

Las vibraciones producidas por maquinaria, nivel sonoro demasiado alto, temperatura muy alta o baja, mal tiempo para trabajos al aire libre (humedad, viento, etc.), nivel de iluminación, calidad del aire en el lugar de trabajo (polvo), incendio y explosión.

3. Riesgos Ocupacionales Químicos:

La exposición a sustancias químicas por inhalación, ingestión o contacto con la piel, productos gaseosos, líquidos o sólidos, carcinógenos, mutágenos, tóxicos, corrosivos, irritantes, alérgenos, etc.

4. Riesgos Ocupacionales Biológicos:

La exposición a agentes infecciosos (bacterianos, parasitarios, virales, fúngicos) y alergénicos por picadura, mordedura, inhalación, afectación de piel y mucosas, etc.

5. Riesgos Ocupacionales Meteorológicos:

Hacen referencia a los fenómenos naturales de origen geológico, meteorológico como terremotos, tormentas, inundaciones, huracanes, erupciones volcánicas, etc.

6. Riesgos Ocupacionales Psicológicos:

La agresión física o verbal en el lugar de trabajo por parte de un cliente/alumno/paciente, acoso moral o sexual por parte de un superior jerárquico, estrés gerencial, o cargas mentales excesivas (trabajo permanente en pantalla, etc.).

7. Riesgos Ocupacionales Ergonómicos:

El mal diseño de los puestos de trabajo se convierte en otra amenaza para la salud, pues suele ser el causante de posturas incómodas y entorpecimiento de tareas. Entre este tipo de factores también destacan ejercer fuerza en exceso, levantar objetos pesados, iluminación inadecuada y realizar tareas repetitivas.

8. Riesgos Ocupacionales Locativos:

Se relacionan con las condiciones de funcionamiento, diseño, forma, tamaño y disposición de equipos, maquinaria y herramientas (modo de uso y mantenimiento apropiado). También abarca la estructura de la locación, distribución de espacios, techos o cubiertas; escaleras y barandas; puertas, áreas de circulación interna, paredes y servicios (baños, cuartos de cambio y suministros de agua).

9. Riesgos Ocupacionales Eléctricos:

Referente a los riesgos propios de los sistemas eléctricos de las máquinas. También abarca las caídas de altura.

10. Riesgos Ocupacionales Radiológicos:

La existencia de radiaciones ionizantes y radioelementos, radiaciones láser, radiaciones UV e IR, radiaciones electromagnéticas diversas, etc.

Entonces: ¿Que es riesgo ocupacional o de trabajo?

Es una posibilidad de que la exposición a un agente o mecanismo peligroso dentro del trabajo que provoque una enfermedad o lesión. Según el DS 005-2012-TR, en el reglamento de la Ley 29783 Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, el riesgo ocupacional es definido como “la probabilidad de que la exposición a un factor o proceso peligroso en el trabajo cause enfermedad o lesión”. ¿Qué entendemos por enfermedad y lesión? Ambas son consecuencias de los riesgos ocupacionales. Podemos definir a una enfermedad ocupacional como aquella patología que es producida por la exposición de factores de riesgo relacionados al trabajo. Mientras que, una lesión es un alteración física o biológica producida por una enfermedad o accidente de trabajo.

Medidas de prevención para Riesgos Ocupacionales

Como hemos visto existen una gran variedad de riesgos al que puedan estar expuestos los trabajadores, por eso es muy importante tomar acciones inmediatas a la prevención y control para evitar consecuencias que puedan llegar a ser mortales. Una estrategia fundamental para este proceso será la detección de estos riesgos ocupacionales para poder evaluar su nivel de repercusión y establecer las estrategias de control a realizar. Cabe mencionar que, una vez identificados estos riesgos, el impacto que pueden provocar en algunos casos es inexacto, por tanto, no podemos predecir las consecuencias, pero si acercarnos a un escenario similar.

Antes de evaluar las estrategias preventivas dentro de este proceso, es necesario tomar en consideración ciertos pilares que te mencionaremos a continuación:

• Procuremos minimizar o evitar los riesgos.

• Tomar acciones y enfrentar desde un inicio a posibles peligros.

• Priorizar medidas que cuiden la salud de todos los colaboradores.

Realizar cambios que permitan reducir los peligros físicos, ambientales, etc.• Tomar en cuenta el proceso de evolución en la prevención que ha desarrollado cada área de trabajo.

• Analizar aquellos riesgos que no puedan ser considerados fáciles de evitar.

• Promover una cultura preventiva enfocada en el bienestar del colaborador facilitando con medios de información sobre las acciones que se realizan.• Adecuar cada labor conforme a las habilidades de cada colaborador.

Esperamos que esta información sea de gran utilidad y te haya permitido conocer un poco más acerca los riesgos ocupacionales que son importantes en el mundo de la Salud Ocupacional.

Recuerda que constantemente estamos expuestos a riesgos y la mejor alternativa es la prevención teniendo en cuenta las medidas preventivas implementadas por tu empleador.

¿Quieres conocer más de nosotros?

Ahora puedes ponerte en contacto con nuestra clínica ocupacional de manera online. Somos un centro de salud ocupacional altamente especializado con sedes en toda Lima, dedicado a brindar apoyo a colaboradores y empresas.

Separa tu cita aquí

📞 (Llamadas): (01) 748-1577

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *