Clinica Ocupacional en Perú

Bienvenido a nuestro blog

¡AHORRA TIEMPO Y DINERO!

Todo en un mismo lugar: ACCEDE a atención en clínicas según la residencia de tus colaboradores para MINIMIZAR TIEMPOS improductivos, AHORRAR dinero tanto para ti como para tus trabajadores, y obtener resultados SEGUROS y CONFIABLES

Variantes COVID en Perú: síntomas y más – Cotiza Aquí

Como todo virus, el SARS CoV-2 está constantemente cambiando y produciendo variantes nuevas que podrían presentar características distintas a las previamente conocidas. Desde junio de 2020, se han reportado en el mundo diversas variantes. Conoce cuáles y sus características a continuación:

Nueva variante COVID en Perú

Ómicron (B.1.1.529). Esta variante podría propagarse con más facilidad que otras variantes, incluso la delta. Sin embargo, aún no está claro si la variante ómicron causa una enfermedad más grave. Se espera que las personas que tienen el esquema completo de vacunación puedan contraer infecciones posvacunación y trasmitir el virus a otras personas. Sin embargo, se espera que las vacunas contra la COVID-19 sean eficaces para prevenir la forma grave de la enfermedad. Esta variante también reduce la eficacia de algunos tratamientos con anticuerpos monoclonales.

¿Cuál es la última variante del COVID-19 en Perú?

Es la nueva variante del virus SARS-CoV-2 (el coronavirus origen de la pandemia), cuyo nombre científico es B.1.1.529. La variante ómicron, es más contagiosa y difícil de identificar, pero menos mortal que otras variantes de la enfermedad.

Fue detectada por primera vez en Sudáfrica el 24 de noviembre de 2021 y es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como «variante de preocupación» por su alto número de mutaciones (las variantes alfa, beta, gamma y delta también se encuentran en esta categoría).

Sintomas de la nueva variante del COVID en Perú:

Se presenta de forma leve, por lo que es difícil identificarla. Cuenta con síntomas generales (que afectan a todo el cuerpo) y, en menor frecuencia, síntomas respiratorios. Entre ellos tenemos:

Síntomas generales:
• Dolor de cabeza.
• Fiebre.
• Sensación de fatiga.
• Malestar general.

Síntomas que afectan al sistema respiratorio:
• Dolor de garganta.
• Secreción nasal.
• Tos.
• Dificultad para respirar.

Las variantes del COVID-19 en el Perú

El esquema de clasificación de variantes del SIG define cuatro clases de variantes del SARS-CoV-2:

• Variante bajo monitoreo (VBM)
1. Alpha (linajes B.1.1.7 y Q)
2. Beta (linajes B.1.35 y descendientes)
3. Gamma (linajes P.1 y descendientes)
4. Epsilon (B.1.43 y B.1.43)
5. Eta (B.1.52)
6. Iota (B.1.53)
7. Kappa (B.1.617.1)
8. Mu (B.1.621, B.1.621.1)
9. Zeta (P.2)

• Variante de interés (VOI, por sus siglas en inglés)
1. Hasta la fecha, no se ha identificado ninguna variante
2. Variante de preocupación (VOC, por sus siglas en inglés)
3. Delta (linajes B.1.617.2 y AY)
4. Omicrón (linajes B.1.1.529 y BA)

• Variante con grandes consecuencias (VOHC, por sus siglas en inglés)
1. Hasta la fecha, no se ha identificado ninguna variante de gran consecuencia en los Estados Unidos.

Variantes de interés

Variante con marcadores genéticos específicos a los que se ha asociado a cambios en la unión al receptor, una menor neutralización por los anticuerpos generados contra una infección anterior o la vacunación, una menor eficacia de los tratamientos, el posible impacto del diagnóstico, o el aumento pronosticado en la transmisibilidad o gravedad de la enfermedad.
Posibles atributos de una variante de interés:

• Marcadores genéticos específicos que se puede predecir que afectarán la transmisión, el diagnóstico, los tratamientos o el escape inmunitario.
• Evidencia de que esta sea la causa de un aumento en la proporción de casos o de clústeres de brotes particulares.
• Prevalencia o expansión limitadas en los Estados Unidos o en otros países.
• Una variante de interés podría requerir una o más medidas de salud pública adecuadas, incluida una mejor vigilancia secuencial, una mejor caracterización de laboratorio o investigaciones epidemiológicas para evaluar con qué facilidad se propaga el virus a otras personas, la gravedad de la enfermedad, la eficacia de los tratamientos y si las vacunas aprobadas o autorizadas actualmente ofrecen protección.

Variantes preocupantes

Variante para la cual existe evidencia de una mayor transmisibilidad, casos más graves de enfermedad (por ejemplo, mayor cantidad de hospitalizaciones o muertes), reducción significativa en la neutralización por los anticuerpos generados durante una infección anterior o la vacunación, menor efectividad de los tratamientos o las vacunas, o fallas de detección de diagnóstico.
Posibles atributos de una variante de preocupación:
Además de los posibles atributos de las variantes de interés:

• Evidencia del impacto sobre el diagnóstico, los tratamientos o las vacunas.
• Interferencia generalizada con los objetivos de las pruebas de diagnóstico.
• Evidencia de susceptibilidad sustancialmente menor a una o más clases de tratamientos.
• Evidencia de neutralización significativamente menor por los anticuerpos generados durante una infección previa o la vacunación.
• Evidencia de una menor protección inducida por la vacuna ante enfermedades graves.
• Evidencia de mayor transmisibilidad.
• Evidencia de mayor gravedad de la enfermedad

Variantes bajo vigilancia

Cualquier variante del SARS-CoV-2 que presente modificaciones en el genoma que, según se sospeche, puedan afectar a las características del virus y parezcan indicar que la variante puede entrañar riesgos en el futuro, a pesar de que no se disponga de pruebas claras de los cambios que pueda causar en el fenotipo o en las características epidemiológicas del virus y sea necesario mantener el seguimiento y continuar estudiándola hasta que no se disponga de más información.

Preocupación por las nuevas variantes COVID en Perú:

Los virus cambian constantemente a través de la mutación. Cuando un virus tiene una o más mutaciones nuevas, se lo conoce como una variante del virus original. Actualmente, una variante del virus (SARS-CoV-2) que causa la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) está generando preocupación en los Estados Unidos. La Organización Mundial de la Salud ha clasificado a la nueva variante ómicron como una variante preocupante. Ómicron se descubrió en varios países. Sin embargo, aún no está claro si la variante ómicron se trasmite con más facilidad o si causa enfermedades más graves que otras variantes, como la delta. Se están realizando investigaciones

¿Quieres conocer más de nosotros?

Ahora puedes ponerte en contacto con nuestra clínica ocupacional de manera online. Somos un centro de salud ocupacional altamente especializado con sedes en toda Lima, dedicado a brindar apoyo a colaboradores y empresas.

Separa tu cita aquí

📞 (Llamadas): (01) 748-1577

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *