Conoce las diferencias entre la prueba rápida y molecular

¿Deseas realizarte una prueba de descarte COVID-19?
Pero, ¿no sabes cuál es la necesaria para ti?
Este artículo es para ti, hoy conocerás cuáles son las principales diferencias que existen entre estas dos pruebas para detectar el Coronavirus.

Hay que tener en cuenta que ambas pruebas sumadas a la prueba antígeno son utilizadas para diferentes escenarios y ahora conocerás las diferencias entre una prueba rápida y molecular que verás que te serán fácil de diferenciar, luego de leer este post.

¿Cuál es la diferencia entre la prueba rápida y molecular?

Prueba rápida y molecular diferencias más importantes:

Ventajas de las diferencias entre la prueba rápida y molecular

Prueba Rápida:

¿En qué consiste una prueba rápida?

La prueba rápida conocida como prueba serológica, nos permitirá detectar las defensas (inmunoglobulinas IgG/IgM) de nuestro organismo frente al virus, en el cual se presentan generalmente después de los 7 días de evidenciar síntomas del COVID-19. Por ello, es que este test es ideal para identificar el contacto previo de una persona con el Coronavirus
.

Cabe mencionar, que las inmunoglobulinas IgG aparecen 7 días después de la infección, mientras que las IgM entre 3 y 5 días después, por lo que si se realiza antes de esos días puede resultar un «falso negativo». Por tal razón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no sugiere realizar este examen para el diagnóstico del virus.

¿Cómo se realiza una prueba rápida?

La prueba serológica se toma a través de una muestra de sangre a las personas para conocer si se produjo anticuerpos. Es muy similar al test de embarazo, ya que es aplicada sobre una gota de sangre que es tomada de la punta de los dedos de un paciente. Con esta gota de sangre se detectará si se ha producido anticuerpos en el organismo y si ha respondido al virus.

¿Es recomendable realizar la prueba rápida a personas asintomáticas?

Se ha comprobado que las pruebas rápidas son mucho más útiles en un determinado grupo de individuos con un nivel alto de probabilidad al contagio del COVID-19, esto es debido a que se tendrá una mayor certeza en detectar el Coronavirus. Esta investigación fue publicada por el Centro de prevención y control de enfermedades (CDC) de los Estados Unidos.
Por otra parte, en las personas que tiene un nivel bajo de probabilidad de tener la enfermedad, tal vez al ser pacientes asintomáticos, habrá un menor acierto.

¿En cuánto tiempo se entregan los resultados de la prueba rápida?

Las pruebas rápidas como su nombre lo indica, en su aplicación y diagnóstico son muy rápidos a comparación de la prueba molecular.

¿La prueba rápida sirve para viajar?

Esta es una gran diferencia en la prueba rápida y molecular dado que SOLO las pruebas moleculares y antígenas están permitidas para viaje, ya que cuentan con un mayor nivel de confiabilidad y cumplen con este escenario. Las pruebas rápidas no nos permitirán detectar el virus con mayor inmediatez y efectividad para este fin, es por eso que no es recomendable tanto por las aerolíneas o las embajadas de los diferentes países de destino.

¡Aprovecha nuestras promociones navideñas que tenemos en pruebas serológicas!

Si deseas una prueba serológica su precio es de tan solo S/40.00, dos pruebas serológicas a S/35 c/u y 3 o más pruebas serológicas a solo S/30.00 c/u. ¡Reserva una cita con nosotros y disfruta la navidad en familia sin preocupaciones!

Continuamos conociendo un poco más las pruebas moleculares para destacar las principales diferencias que tiene con la prueba serológica.

Prueba Molecular:

¿En qué consiste una prueba molecular?

La prueba molecular detecta un fragmento del material genético del virus (RNA) que causa el COVID-19. Para así confirmar una infección activa al presenciar el genoma del virus en nuestro sistema.

Es una prueba muy útil para las personas que se encuentren dentro de los primeros 5 días de infección. Por ello, es considerada como la prueba más exacta para la detección del virus.

¿Cómo se realiza una prueba molecular?

La prueba molecular es tomada a través del hisopado nasofaríngeo y orofaríngeo. Para este test se utiliza un hisopo especial y se recoge la muestra de mucosidad de nariz o la garganta. Luego de extraer la muestra, esta es llevada a un envase y procesada a un laboratorio.

Después, la muestra es introducida en un tubo de ensayo y se mezcla con soluciones fluorescentes. El virus se detectará cuando se una a estos componentes, por ello, el proceso puede tomar varias horas.

¿Es recomendable realizar la prueba molecular a personas asintomáticas?

Por supuesto, si tienes sospechas de estar infectado o has estado en contacto con personas que han contraído el virus (aun no presentando síntomas) es igual de eficiente y recomendable para personas presintomáticas y sintomáticas

¿En cuánto tiempo se entrega los resultados de la prueba molecular?

Si te realizas la prueba molecular con nosotros te lo entregamos en 24 horas. Pero si necesitas la prueba en el menor tiempo posible, tenemos otra opción para ti. Tan solo deberás reservar una cita en el primer turno de atención (antes de las 12:00 p.m.) y obtendrás tus resultados vía online (WhatsApp y/o correo electrónico) EL MISMO DÍA que te realices la prueba. ¡No desaproveches esta oportunidad!

¿La prueba molecular sirve para viajar?

Como se explicó anteriormente, la prueba molecular sí es una prueba apta para viajes. A nivel internacional, gran parte de los países solicitan este tipo de pruebas debido a su precisión para detectar el virus y a su efectividad. Recuerda que, si deseas viajar por fiestas de fin de año y se te han solicitado realizarte una prueba molecular, ésta tendrá validez tan solo 72 horas

Para países como Estados Unidos tendrá una validez de 24 horas ello es a causa de la expansión de la nueva variante Ómicron.
¡Aprovecha nuestras promociones para viajeros!

Si deseas una prueba molecular su precio es de tan solo S/165.00 dos pruebas moleculares a S/160.00 c/u y 3 o más pruebas moleculares a solo S/155.00 c/u. ¡Qué nada detenga tu viaje!

En conclusión, tanto las pruebas moleculares como las serológicas son importantes y útiles para la detección del virus. E incluso ambas pruebas pueden complementarse, dado que mientras las pruebas moleculares PCR identifican la presencia de positivos en el momento del contagio. Las pruebas rápidas covid pueden identificar a las personas que ya generaron los anticuerpos.

Esperemos que este artículo te haya sido de gran ayuda para poder diferenciar las pruebas moleculares de las rápidas. 

Para mayor información de nuestros servicios:

WHATSAPP:

Separa tu cita Aquí

📞 (Llamadas): (01) 748-1577

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.