Exámenes Médicos Ocupacionales: ¿Qué son? ¿Se clasifican en?

Los exámenes ocupacionales son actos médicos que buscan el bienestar del trabajador de manera individual y que orientan las acciones de gestión para mejorar las condiciones de salud y de trabajo, interviniendo el ambiente laboral y asegurando un adecuado monitoreo de las condiciones de salud de los trabajadores expuestos

Conoce qué son Evaluaciones Médicas Ocupacionales

¿Cuáles son las Evaluaciones Médicas Ocupacionales?

Los exámenes médicos ocupacionales que debe realizar el empleador público y privado en forma obligatoria son como mínimo, las siguientes: exámen médico pre-ocupacional o de pre-ingreso, exámenes médicos ocupacionales periódicas (programadas o por cambio de ocupación) y exámenes médicos post-ocupacional o de egreso.

  • Exámenes médicos pre-ocupacional

El examen médico que se realiza al trabajador antes de que ingrese al puesto de trabajo. Determina el estado de salud al momento del ingreso y su aptitud al puesto de trabajo.

  • Examen médico periódico

Tiene la finalidad de monitorear la exposición a factores de riesgo e identificar en forma precoz, posibles alteraciones temporales, permanentes o agravadas del estado de salud del trabajador, que se asocien al puesto de trabajo y los estados pre patológicos.

  • Examen médico de retiro

Realizada al trabajador respecto de su estado y condición de salud días previos al cese laboral. Tendrán validez los exámenes ocupacionales realizados con una antigüedad no mayor a 2 meses.
Detecta enfermedades relacionadas al trabajo, secuelas de accidentes de trabajo y en general lo agravado por el trabajo.

  • Otros tipos de exámenes médicos ocupacionales

Se deben practicar exámenes adicionales en las siguientes circunstancias:

• Por cambios de ocupación o puesto de trabajo.
• Por reincorporación laboral luego de una incapacidad temporal prolongada.
• Por los contratos temporales de corta duración.

El médico ocupacional determina la metodología y la técnica que se requerirá para los exámenes médicos ocupacionales de acuerdo al tipo de exposición.


Conversemos por Whatsapp

¿Qué son los Exámenes Médicos Ocupacionales de ingreso?

Son aquellos que se realizan para determinar las condiciones de salud física, mental y social del trabajador antes de su contratación, en función de las condiciones de trabajo a las que estaría expuesto, acorde con los requerimientos de la tarea y perfil del cargo.

    ¿Qué son los Exámenes Médicos Ocupacionales periódicos?

    Se realizan con el fin de monitorear la exposición a factores de riesgo e identificar en forma precoz, posibles alteraciones temporales, permanentes o agravadas del estado de salud del trabajador, ocasionadas por la labor o por la exposición al medio ambiente de trabajo. Así mismo, para detectar enfermedades de origen común, con el fin de establecer un manejo preventivo.

    Los Exámenes Médicos Ocupacionales periódicos se clasifican en:

    A. Exámenes médicos periódicos programadas
    Se realizan con el fin de monitorear la exposición a factores de riesgo e identificar en forma precoz, posibles alteraciones temporales, permanentes o agravadas del estado de salud del trabajador, ocasionadas por la labor o por la exposición al medio ambiente de trabajo. Así mismo, para detectar enfermedades de origen común, con el fin de establecer un manejo preventivo. Dichas evaluaciones deben ser realizadas de acuerdo con el tipo, magnitud y frecuencia de exposición a cada factor de riesgo, así como al estado de salud del trabajador. Los criterios, métodos, procedimientos de las evaluaciones médicas y la correspondiente interpretación de resultados, deberán estar previamente definidos y técnicamente justificados en los sistemas de vigilancia epidemiológica, programas de salud ocupacional o sistemas de gestión, según sea el caso.

    B. Exámenes médicos por cambios de ocupación

    El empleador tiene la responsabilidad de realizar exámenes médicos al trabajador cada vez que éste cambie de ocupación y ello implique cambio de medio ambiente laboral, de funciones, tareas o exposición a nuevos o mayores factores de riesgo, en los que detecte un incremento de su magnitud, intensidad o frecuencia. En todo caso, dichas evaluaciones deberán responder a lo establecido en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, programa de salud ocupacional o sistemas de gestión. Su objetivo es garantizar que el trabajador se mantenga en condiciones de salud física, mental y social acorde con los requerimientos de las nuevas tareas y sin que la nuevas condiciones de exposición afecten su salud.
    Los antecedentes que se registren en los exámenes médicos periódicos, deberán actualizarse a la fecha del examen correspondiente y se revisarán comparativamente, cada vez que se realicen éste tipo de exámenes.


    Conversemos por Whatsapp

    Beneficios de las Exámenes Médicos Ocupacionales

    De acuerdo con cifras de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), 25% de las empresas del Perú son informales; mientras que la informalidad laboral representa un 70%. Ese mismo grupo de trabajadores, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), tienden a ser los más vulnerables porque con frecuencia laboran en condiciones peligrosas.

    1. Conocer los diagnósticos médico ocupacionales de tus trabajadores

    El objetivo de los exámenes médico ocupacionales es conocer el estado de salud y/o aptitud del individuo antes de emplearlo, durante el ejercicio del vínculo laboral y tras la culminación del mismo.
    Lógicamente, esta información es vital para la toma de decisiones en la empresa a fin de no poner en riesgo la salud del trabajador, bien sea para aprobar una contratación o tomar acciones correctivas en las medidas de prevención de riesgos laborales. Los EMO nunca tienen fines discriminativos.

    2. Detección precoz de enfermedades

    Identificar oportunamente patologías causadas por agentes o factores de riesgo propios del ambiente de trabajo es un punto a favor. Los EMO facilitan la vigilancia del trabajador, así es posible detectar si su condición de salud se ve afectada o agravada por alguna enfermedad contraída en el ambiente laboral.

    3. Impulsan la promoción de salud en el ambiente laboral

    Evaluar la salud de tus trabajadores es una forma efectiva de promocionar la salud en el ambiente de trabajo. De hecho, los datos que aportan los exámenes son esenciales para el diseño de campañas de prevención y concienciación de riesgos laborales.

    4. Sabrás si tus medidas de prevención son efectivas.

    Por último, sí aún desconoces el impacto de las medidas de prevención de riesgos que se aplican en tu empresa, los EMO te darán la respuesta. Los resultados de cada examen aportan datos que sirven para medir la eficacia del plan de prevención.


    Conversemos por Whatsapp



    ¿Quieres conocer más de nosotros?

    WHATSAPP:

    Separa tu cita Aquí

    📞 (Llamadas): (01) 748-1577

    2 comentarios

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.