Examen médico preocupacional: ¿Qué es? ¿En qué consiste?

Si estas a puertas de ingresar a un trabajo, es necesario que sepas que las empresas realizan este tipo de exámenes conocidos como evaluaciones de ingreso son indispensables en la normativa peruana de Seguridad y Salud en el trabajo. A continuación, te detallaremos a través de este artículo todo lo necesitas conocer del examen preocupacional .

¿Qué es un examen preocupacional?

Es una evaluación que se realiza a un postulante que desee ingresar a un puesto laboral para identificar si se encuentra con las condiciones de salud física y mental conforme a las labores en la que estaría expuesto y cumpliendo con el perfil del puesto. Conocida también como “Examen laboral de ingreso laboral”.
Cabe mencionar, que estos exámenes no son de carácter obligatorio para empresas que realicen no labores de riesgo . Pero dado el contexto de COVID-19, las organizaciones han visto la necesidad de realizarlas como forma de prevención.

En cuanto a las empresas que cuenten con labores de alto riesgo como lo es en el rubro de la construcción, minería, electricidad, telecomunicaciones, entre otras. Éstas tienen la obligación de adecuarse a la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, puesto que están propensos a un mayor contagioriesgo en la salud de los colaboradores
.

¿Qué evalúan en el examen preocupacional: qué es lo que más importa?

Las evaluaciones dependerán mucho de las funciones del colaborador. Sin embargo, aquí te dejamos con algunas pruebas más solicitadas por las empresas y que la realizamos en nuestra clínica MEDVIDA:
Triaje: Medición de peso y talla.
• Evaluación médica que incluye anamnesis ocupacional, examen clínico y antecedentes ocupacionales.
• Evaluación muscoesquelelítico.
• Examen psicológico de Aptitud laboral.
• Test de persona bajo la lluvia.
Exámenes de laboratorio clínico que incluyen:
Hemograma completo / Glucosa / Grupo Sanguíneo / Examen completo de orina / Colesterol Total y Triglicéridos (válido para los colaboradores que realizan trabajos en altura).
• Ficha de Sintomatología COVID-19.
• Audiometría
• Radiografía de Tórax Convencional Frontal.
• Evaluación Oftalmológica
• Electrocardiograma (condicionado a la edad: para mayores de 39 años).

Prueba de descarte COVID-19:

Prueba molecular / Prueba antígena / Prueba serológica.

¿Cómo determinar qué exámenes preocupacionales debe realizar un colaborador?

El empleador (generalmente el encargado de recursos humanos) tiene la responsabilidad de brindar información al médico ocupacional (en caso la empresa cuente con uno) o a la clínica de salud ocupacional donde se realicé los exámenes médicos ocupacionales, sobre las funciones que los trabajadores van a desempeñar y el espacio en el cual realizará sus labores . Una vez obtenido los datos necesarios se definirá las evaluaciones necesarias que tendrán que pasar los postulantes.

Comúnmente la elección de estas evaluaciones es recomendada por las clínicas ocupacionales ; ya que cuentan con evaluaciones estandarizadas. Sin embargo, existen algunas empresas sobre todo las grandes empresas que cuentan con un protocolo propio de evaluaciones, es decir ya tienen definido qué exámenes deberán realizar sus colaboradores con el respaldo y asesoría de médicos ocupacionales.
Por ejemplo, para una persona que trabajará como conductor se le realiza un Test de fatiga y somnolencia a fin de que puedan cumplir sus funciones de manera eficiente evitando inconvenientes e incluso accidentes mortales. Pero para una persona que tendría un cargo administrativo, no sería necesario realizar este tipo de test que no va acorde a su perfil laboral.

¿Cuándo se debe hacer el examen preocupacional?

¿Cómo se hace un examen preocupacional?

¿Cuál es la finalidad del examen médico preocupacional?

Una evaluación médica de ingreso permitirá conocer si un colaborador esta apto o no para desempeñar sus funciones de forma óptima . Asimismo, contemplando y tomando en cuenta las condiciones de salud que están presentes en el colaborador ingresante que pueden perjudicar el desarrollo de su tarea.

¿Para qué sirven los exámenes médicos preocupacionales?

Estas evaluaciones médicas de ingreso posibilitan información y orientación a las empresas sobre el estado de salud del aspirante a un cargo. A fin de que pueda ser admitido y evitando acciones perjudiciales conforme al trabajo a realizar.

¿Cuáles son los exámenes médicos preocupacionales específicos?

A propósito de los perfiles, te comentamos que en Medvida contamos con 8 perfiles preocupacionales muy requeridos por las empresas, que son: Examen administrativo, examen operativo, examen conductor, examen operativo de altura estructural, examen operativo para espacios confinados, examen operativo de altura geográfica, examen operativo para trabajos en caliente y examen operativo de riesgo eléctrico.
De acuerdo a estos perfiles se define que exámenes pasará un postulante, como se mencionó en los ejemplos anteriores, una persona que se realice un test de fatiga y somnolencia es porque ha pasado el perfil de examen conductor.
Si una persona postula a un cargo de conexión de redes o cableado se tendría que realizar un operativo de riesgo eléctrico que incluiría un certificado por el mismo perfil. Sumado los exámenes clínicos de colesterol y triglicéridos requeridos.
Si trabajas en mina tendrías que realizarte un operativo de altura geográfica que a comparación del anterior perfil tendrías que realizarte una evaluación médica para ascenso a grandes altitudes mayor a 2500 msnm – Anexo 16 A / 7D pero se excluiría los exámenes de colesterol y triglicéridos.

¿En qué consiste el examen de salud preocupacional?

¿Qué beneficios te brindamos si te realizas los exámenes médicos de ingreso en Medvida?

Con nuestro propósito de priorizar la salud de tus futuros y actuales colaboradores, te traemos estos beneficios para tu empresa y tus colaboradores.
• Te brindamos resultados confiables, seguros y en formato digital para una mejor lectura de los exámenes y ahorro de tiempo.
• Conoce en un corto tiempo el diagnóstico del estado de salud de tus trabajadores.
• Te brindamos capacitaciones gratuitas y periódicas en temas de Seguridad y Salud en el trabajo como primeros auxilios, problemas ergonómicos, entre otros, recomendados y exigidos por instituciones supervisoras.
• Al contar con dos sedes ubicadas estratégicamente, tus postulantes tendrán mayor accesibilidad y cercanía para asistir a realizarse los exámenes médicos necesarios en dos turnos: mañana y tarde.
Esperamos que hayamos absueltos tus dudas acerca de los exámenes médicos preocupacionales. Siempre ten presente que estas evaluaciones no buscan que el postulante quede fuera del proceso de selección al determinar su aptitud física y mental. Todo lo contrario, permitirá prevenir enfermedades ocupacionales que afecten el bienestar del futuro colaborador .

Para mayor información de nuestros servicios:

WHATSAPP:

Separa tu cita Aquí

📞 (Llamadas): (01) 748-1577

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.