Guía de retorno al trabajo luego de la vacuna contra el COVID-19

Guía de retorno al trabajo luego de la vacuna contra el COVID-19

La influenza del COVID – 19 afecto tanto a nivel laboral como a nivel personal. Es por eso que es prioridad tener una buena seguridad y salud laboral en nuestro centro de trabajo. Es fundamental proteger a los trabajadores y sus hogares con el fin de la productividad y actividad continua dentro de la empresa.

En este articulo te enseñaremos como realizar una funcional reincorporación laboral después del proceso de vacunación contra el coronavirus según el plan de retorno post COVID -19

¿Cuáles son las medidas de bioseguridad contra el COVID-19?

1. Establecer un plan de retorno laboral.
2. Decidir el regreso de trabajadores.
3. Promover medidas de higiene personal.
4. Adoptar medidas de limpieza y desinfección de locales.
Proveer equipos de desinfección personal y velar por su uso efectivo.
5. Vigilar la salud de los trabajadores.
6. Considerar los riesgos psicosociales post covid-19.
7. Realizar un plan de emergencia y evacuación.
8. Actualizar los planes de emergencia y evacuación.
9. Monitorear de cerca las medidas de prevención y control.

Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo

El empleador debe desarrollar la implementación del Sistema de Gestión de SST, con la participación de los trabajadores y sus representantes para: Cumplir la disposición de normativas en materia de seguridad y salud según el Ministerio de Salud.

Importancia de la vacuna en los trabajadores

Es factor clave que todos los trabajadores de la empresa estén vacunados para así poder disminuir el contagio del COVID-19. Pero sobre todo es para proteger a los colaboradores de este virus tan mortal y contagioso. Especialmente, si estos trabajadores padecen de enfermedades patológicas crónicas. De esta forma se busca prevenir que lleguen a un punto crítico en su salud e incluso provocar el fallecimiento.

Exámenes Médicos Ocupacionales: ¿Cuál es su importancia dentro de la reincorporación laboral?

Cabe destacar que antes de la pandemia y la situación de emergencia, los exámenes médicos ocupacionales no eran obligatorios para el empleador. Sin embargo, gracias al retorno laboral y vacunación, estos exámenes retoman su constancia, pero de manera obligatoria para el cuidado anual de salud de los colaboradores. Esto se realiza mediante el plan de retorno post covid-19. Es importante agregar, que es vital tener un respaldo de un centro médico o entidad de salud, para la toma de estos exámenes médicos ocupacionales, o si no ir capacitando a sus colaboradores en la necesidad de realizarse un proceso laboral transparente, seguro y confiable con el fin del bienestar de ellos y de sus familias.

Conoce los nuevos lineamientos del gobierno para el retorno laboral

El gobierno dictaminó unos lineamientos para el retorno progresivo al trabajo presencial en las entidades del sector agricultura y riesgo. La finalidad de este lineamiento es el siguiente: “Preservar la salud y las condiciones idóneas de bioseguridad de quienes ejercen actividad en el Ministerio de Agricultura y Riego, sus Unidades Ejecutoras, Programas, Proyectos Especiales y Organismos Públicos Adscritos, en el desempeño de sus funciones, estableciendo las medidas de prevención, protección, así como el mantenimiento y salubridad de los ambientes en las diversas sedes institucionales para evitar la propagación del COVID-19”.

¿Quieres conocer más de nosotros?

Separa tu cita aquí

📞 (Llamadas): (01) 748-1577

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.