que-es-la-vigilancia-medica-ocupacional.jpg

¿Qué es la vigilancia médica ocupacional? ¿Cuál es la finalidad de la vigilancia médica ocupacional? – MEDVIDA Salud Ocupacional

¿Te gustaría que tus colaboradores trabajen de forma segura y eficiente? Un factor importante es que como empleador brindemos las condiciones adecuadas en el puesto de trabajo de nuestros colaboradores, para así minimizar riesgos laborales que perjudiquen directamente su desempeño. ¿Y cómo podríamos lograrlo? La respuesta es sencilla, a través de la Vigilancia Médica Ocupacional.

¿Qué es la vigilancia médica ocupacional y por qué es importante?

Es un procedimiento que consiste en la recopilación de información, supervisión y monitoreo del estado de salud de los colaboradores en una empresa y es desarrollada por un equipo de médicos ocupacionales. Es importante porque permite detectar de forma temprana enfermedades causadas en el trabajo y reducir posibles riesgos o daños a la salud del colaborador.

¿Qué beneficios tiene la vigilancia médica ocupacional?

No solo será beneficioso para la salud de tus colaboradores, también contribuirá en el fortalecimiento de la reputación empresarial , ya que así evitaremos inconvenientes de carácter laboral y legal en relación al incumplimiento de garantizar el bienestar de tus colaboradores. No solo en ese aspecto hay muchos beneficios más que te brinda la vigilancia médica ocupacional, entre ellos:

Indicaciones a tener en cuenta para contar con un médico ocupacional

Es imprescindible que todas las empresas en el Perú cuenten con un médico ocupacional teniendo en cuenta algunas pautas, según la Resolución Ministerial Nª 571 – 2014 – MINSA que consta de la modificación de «Protocolos de Exámenes Médico Ocupacionales y Guías de Diagnóstico de los Exámenes Médicos Obligatorios por Actividad».
– Si tu organización cuenta con más de 500 trabajadores , se deberá asegurar la continuidad del médico ocupacional por un mínimo de 6 horas diarias por 5 días a la semana.
– Si tu organización cuenta con 500 o menos trabajadores , se deberá contar con un médico ocupacional sin la exigencia de un mínimo de horas presenciales y deberá ser verificado y en cumplimiento a través de un Plan Anual de Salud Ocupacional y el Programa de Vigilancia de la Salud de los trabajadores .

Funciones de un médico ocupacional

Aquí te presentamos algunas funciones que debe realizar un médico ocupacional de acuerdo a la Resolución Ministerial 021-2016-MINSA que estipula el perfil de competencia de un médico ocupacional:
• Realizar el Plan y Programa Anual de Salud Ocupacional y un Informe Técnico de Vigilancia Médica anual.
• Monitorear los casos de colaboradores con enfermedades relacionadas con el trabajo y accidentes laborales.
• Realizar un seguimiento a las observaciones detectadas de las evaluaciones anuales en los colaboradores
• Organizar capacitaciones sobre Salud Ocupacional para los colaboradores de una empresa.
• Asesorar a las diferentes áreas de una empresa en temas de salud.
• Monitorear los contagios o sospechas de contagios por COVID-19 en la empresa con el objetivo de ejecutar controles de detección, prevención y contención.

¿Cuál es la finalidad de la Vigilancia Médica Ocupacional?

Su ejercicio tiene como fin identificar las patologías relacionadas con la labor de un trabajador. Además de supervisar los agentes de riesgo y prevenir afecciones que perjudiquen el bienestar del colaborador.

Vigilancia Médica Ocupacional de MEDVIDA Salud Ocupacional

Para finalizar, queremos que conozcan los servicios que brinda Medvida Salud Ocupacional en Vigilancia Médica.

Médico ocupacional en empresas

Consiste en la Gestión de Salud Ocupacional (Presencial, Semi Presencial, Remota) referido al COVID-19, resolviendo consultas mediante una supervisión y monitoreo de los colaboradores obreros y técnicos. Además, se realiza las evaluaciones clínicas al personal obrero según historial de exámenes médicos ocupacionales.

Enfermería en empresa

Consiste en la aplicación de protocolos de descarte de COVID-19 para identificar pacientes asintomáticos mediante la supervisión de la calibración diaria del equipo y la elaboración de reportes diarios, aplicando fichas epidemiológicas y/o declaraciones juradas. Además, se realiza un seguimiento telefónico casos sospechosos y/o confirmados de COVID-19.

Televigilancia de casos positivos COVID-19

Consiste en el asesoramiento continuo por parte de nuestros médicos altamente capacitados ante cualquier contingencia relacionada al ámbito de Salud Ocupacional y cumpliendo con todas las normativas establecidas por las entidades públicas.

Asesoría en referencia a aspectos legales

Brindamos asesorías para el cumplimiento de los documentos relacionados a la Ley de Seguridad y Salud en el trabajo y acorde a las normas vigentes (casos de trabajadores con enfermedades ocupacionales o enfermedades comunes).
Esperemos que con esto hayas resuelto tus dudas sobre la importancia de la Vigilancia Médica Ocupacional y la labor de un médico ocupacional en una organización.

¿Quieres conocer más de nosotros?

WHATSAPP:
Separa tu cita Aquí
📞 (Llamadas): (01) 748-1577

Deja una respuesta