seguridad-y-salud-ocupacional-que-es.jpg

Seguridad y Salud Ocupacional en el Trabajo 2021 – MEDVIDA Salud Ocupacional

Muchos han escuchado acerca de la Seguridad y Salud en el trabajo, sin embargo, son pocas las empresas que se interesan y lo ponen en práctica. Esto es debido porque desconocen el grado de importancia que tiene la SST en el aspecto legal ya que incluso puede llevar a que tu organización sea sancionada. Por eso, hoy te explicamos brevemente qué es y su importancia para el mundo empresarial.

¿Qué es Seguridad y Salud en el Trabajo?

La Seguridad y Salud en el trabajo es un sistema que está enfocado en la prevención de riesgos en el trabajo. La SST consiste en el desarrollo y ejecución de medidas para evitar los accidentes en el trabajo o enfermedades adquiridas en el trabajo. (Support Brigades, 2021)
Estas medidas son propuestas por un profesional especialista que ayudará a garantizar el seguimiento de todos los factores de riesgo detectados que ocasionan patologías y accidentes laborales en cada labor desarrollada dentro de la organización.
Una vez registrado ello, se buscará elaborar una estrategia para la prevención de accidentes laborales y enfermedades ocupacionales y será llevado a diversos escritos y registros obligatorios en el aspecto legal.
Fuente: Diario El Peruano
Lejos de ser un conjunto de medidas aplicables, el SST no sería posible sin la participación activa de todos los colaboradores y la alta dirección. Ya que su apoyo es fundamental en el proceso de diagnóstico, planteamiento, aplicación y mantenimiento para la gestión del SST.

Importancia de la Seguridad y la Salud para las empresas

La SST en las organizaciones
Si las empresas implementan un sistema de Seguridad y Salud en el trabajo ayudarán a generar ambientes laborales sanos y seguros porque esta medida (SST) rige de un conjunto de acciones que aqudará a velar por el bienestar de los colaboradores.
Además, si una empresa esta enfocada en la gestión de SST logrará la continuidad de sus procesos en diversos contextos para reaccionar de forma rápida y normalizadas para la prevención de riesgos en el trabajo.
Asimismo, es fundamental porque integra el compromiso de todos los públicos de una organización, no solo es responsabilidad de la directiva de Recursos Humanos. Promueve la participación en conjunto de todos los colaboradores y se impulsa una cultura de la prevención no solo basado en los conocimientos teóricos sino en las prácticas ocupacionales y preventivas que son realizados por los mismos.

Importancia de la Seguridad y la Salud para los trabajadores

La SST no solo compete a la gestión de las empresas, también es importante para los colaboradores. Por ello, aquí te dejamos algunas razones por las que es fundamental conocer y aplicar la SST (Support Brigades, 2021):
Protege la salud del colaborador para prevenir enfermedades y/o lesiones relacionadas con el trabajo.
• Favorece al incremento de conocimientos y prácticas del colaborador , ya que la empresa le brinda capacitaciones para la gestión de Seguridad y Salud en el trabajo.
• Ya no sería necesario que la familia del colaborador realice gastos relacionados a la hospitalización por patologías o accidentes en el trabajo.
• Promueve la permanencia laboral del colaborador.
Aumenta las competencias del colaborador.
No permite que se presente una jubilación anticipada por enfermedad o invalidez asociada al trabajo.
Esperemos que con estos conceptos e ideas hayas absueltos tus dudas y motives a tu empresa a promover una gestión de Seguridad y Salud laboral.
Recuerda que, si tus colaboradores se sienten protegidos y libres de cualquier riesgo ocupacional, estarán dispuestos a ser más productivos y estarán más animados para realizar sus labores en un ambiente saludable .

Riesgos ocupacionales

Un factor importante de la Seguridad y salud en el trabajo son los riesgos a las que están expuestos los colaboradores independientemente del sector al que pertenezca. Por ello, te presentamos algunos de los riesgos más frecuentes por las que pueden enfrentar los trabajadores:
Riesgos Físicos:
El riesgo más frecuente es el ruido al producir una sensación auditiva desagradable que influye en las labores del colaborador. Seguido de las vibraciones producidas por maquinarias que pueden hasta generar dolores de cabeza. La iluminación es otro factor dentro de este riesgo que puede llegar a producir accidentes en el trabajo. Por ello es importante controlar y los tipos de lámparas que se adquiere y sus niveles de luz.
Riesgos Químicos:
Este tipo de riesgos son producidos por procesos químicos y por el medio ambiente. Estos procesos e incluso pueden llegar a producir alergias o patologías provocadas por virus.
Riesgos Ergonómicos:
Este tipo de riesgos conlleva la adaptación de posturas inadecuadas al estar sentados en una oficina, levantar objetos pesados y de manera incorrecta. Este tipo de riesgos puede provocar daños físicos a nuestro cuerpo a largo plazo.
Riesgos Psicosociales:
Son causados por el estrés, fatiga, el cansancio laboral o un estilo de trabajo muy rutinario. Para minimizar estos riesgos es necesario contar con pequeños descansos durante la jornada laboral y alternar ciertas actividades.
Riesgos Ambientales:
Son riesgos producidos por fenómenos naturales (lluvias, terremotos, huracanes, temblores, etc.) o generados por alguna actividad humana. Este tipo de riesgos son incontrolables, por ello es necesario que sepamos capacitar a nuestros colaboradores con el fin de prevenirlos y que no puedan afectar gravemente la actividad de las empresas.

¿Quieres conocer más de nosotros?

WHATSAPP:
Separa tu cita Aquí
📞 (Llamadas): (01) 748-1577

Deja una respuesta