Seguridad y Salud Ocupacional en el Trabajo: ¿Qué es?

Seguridad y Salud Ocupacional en el Trabajo: ¿Qué es?

Muchos han escuchado acerca de la Seguridad y Salud en el trabajo, sin embargo, son pocas las empresas que se interesan y lo ponen en práctica. Esto es debido porque desconocen el grado de importancia que tiene la SST en el aspecto legal ya que incluso puede llevar a que tu organización sea sancionada. Por eso, hoy te explicamos brevemente qué es y su importancia para el mundo empresarial.

¿Qué es la salud ocupacional y seguridad en el trabajo en Perú?

Muchas veces nos hemos preguntado ¿qué es la seguridad y la salud laboral? este concepto hace referencia a un sistema que está enfocado en la prevención de riesgos en el trabajo. La SST consiste en el desarrollo y ejecución de medidas para evitar los accidentes en el trabajo o enfermedades adquiridas en el trabajo. (Support Brigades, 2021)

Estas medidas son propuestas por un profesional especialista que ayudará a garantizar el seguimiento de todos los factores de riesgo detectados que ocasionan patologías y accidentes laborales en cada labor desarrollada dentro de la organización.

Una vez registrado ello, se buscará elaborar una estrategia para la prevención de accidentes laborales y enfermedades ocupacionales y será llevado a diversos escritos y registros obligatorios en el aspecto legal.
Fuente: Diario El Peruano
Lejos de ser un conjunto de medidas aplicables, el SST no sería posible sin la participación activa de todos los colaboradores y la alta dirección. Ya que su apoyo es fundamental en el proceso de diagnóstico, planteamiento, aplicación y mantenimiento para la gestión del SST.

¿Qué es la seguridad ocupacional en el trabajo?

Si bien se ha explicado una única definición para el término de Seguridad y Salud Ocupacional, es importante tener en claro el concepto de cada uno. Por ello, ¿qué podemos entender de Seguridad Ocupacional? Es una función orientada a proteger la salud de los colaboradores. A su vez, permite gestionar y disminuir riesgos para detectar enfermedades o accidentes ocupacionales que se puedan presentar.

¿Que relación tiene la seguridad y la salud ocupacional en la actualidad?

¿Cuál es la diferencia entre salud ocupacional y seguridad y salud en el trabajo?

Ambos términos no se diferencian, dado que anteriormente la Seguridad y Salud en el Trabajo se denomino Salud Ocupacional. Se modificó a este nuevo concepto ya que engloba a dos pilares muy importantes: la salud y la seguridad del colaborador en su espacio de trabajo.

Importancia de la Seguridad y la Salud Ocupacional para las empresas

La SST en las organizaciones

Si las empresas implementan un sistema de Seguridad y Salud en el trabajo ayudarán a generar ambientes laborales sanos y seguros porque esta medida (SST) rige de un conjunto de acciones que aqudará a velar por el bienestar de los colaboradores.

Además, si una empresa esta enfocada en la gestión de SST logrará la continuidad de sus procesos en diversos contextos para reaccionar de forma rápida y normalizadas para la prevención de riesgos en el trabajo.

Asimismo, es fundamental porque integra el compromiso de todos los públicos de una organización, no solo es responsabilidad de la directiva de Recursos Humanos. Promueve la participación en conjunto de todos los colaboradores y se impulsa una cultura de la prevención no solo basado en los conocimientos teóricos sino en las prácticas ocupacionales y preventivas que son realizados por los mismos.

Importancia de la Seguridad y la Salud Ocupacional para los trabajadores

La SST no solo compete a la gestión de las empresas, también es importante para los colaboradores. Por ello, aquí te dejamos algunas razones por las que es fundamental conocer y aplicar la SST (Support Brigades, 2021):
Protege la salud del colaborador para prevenir enfermedades y/o lesiones relacionadas con el trabajo.

• Favorece al incremento de conocimientos y prácticas del colaborador, ya que la empresa le brinda capacitaciones para la gestión de Seguridad y Salud en el trabajo.

• Ya no sería necesario que la familia del colaborador realice gastos relacionados a la hospitalización por patologías o accidentes en el trabajo.

• Promueve la permanencia laboral del colaborador.

Aumenta las competencias del colaborador.

No permite que se presente una jubilación anticipada por enfermedad o invalidez asociada al trabajo.

Esperemos que con estos conceptos e ideas hayas absueltos tus dudas y motives a tu empresa a promover una gestión de Seguridad y Salud laboral.
Recuerda que, si tus colaboradores se sienten protegidos y libres de cualquier riesgo ocupacional, estarán dispuestos a ser más productivos y estarán más animados para realizar sus labores en un ambiente saludable.

¿Cómo cumplir con la seguridad ocupacional en el trabajo?

Si eres un colaborador, asegúrate de cumplir estas condiciones que son aplicables a la seguridad ocupacional.

• Usar las herramientas adecuadas al trabajo a realizar respetando sus instrucciones de funcionamiento. Ante una irregularidad en su uso se deberá comunicar al responsables de SST.

• Verificar de forma permanente tu rutina de trabajo, de esa forma podrás identificar posibles acciones que puedan a conllevar a riesgos.

• Las vías de evacuación, zonas de trabajo o salidas deberán permanecer libres de cualquier sustancia o líquido.

• Ten una participación activa en la Prevención de Riesgos ocupacionales dentro de tu espacio de trabajo.
Proteccionde la seguridad y la salud de trabajadores
Un factor importante de la Seguridad y salud en el trabajo son los riesgos a las que están expuestos los colaboradores independientemente del sector al que pertenezca. Por ello, te presentamos algunos de los riesgos más frecuentes por las que pueden enfrentar los trabajadores:

Riesgos Físicos:
El riesgo más frecuente es el ruido al producir una sensación auditiva desagradable que influye en las labores del colaborador. Seguido de las vibraciones producidas por maquinarias que pueden hasta generar dolores de cabeza.
La iluminación es otro factor dentro de este riesgo que puede llegar a producir accidentes en el trabajo. Por ello es importante controlar y los tipos de lámparas que se adquiere y sus niveles de luz.
Riesgos Químicos:
Este tipo de riesgos son producidos por procesos químicos y por el medio ambiente. Estos procesos e incluso pueden llegar a producir alergias o patologías provocadas por virus.

Riesgos Ergonómicos:
Este tipo de riesgos conlleva la adaptación de posturas inadecuadas al estar sentados en una oficina, levantar objetos pesados y de manera incorrecta. Este tipo de riesgos puede provocar daños físicos a nuestro cuerpo a largo plazo.

Riesgos Psicosociales:
Son causados por el estrés, fatiga, el cansancio laboral o un estilo de trabajo muy rutinario. Para minimizar estos riesgos es necesario contar con pequeños descansos durante la jornada laboral y alternar ciertas actividades.

Riesgos Ambientales:
Son riesgos producidos por fenómenos naturales (lluvias, terremotos, huracanes, temblores, etc.) o generados por alguna actividad humana. Este tipo de riesgos son incontrolables, por ello es necesario que sepamos capacitar a nuestros colaboradores con el fin de prevenirlos y que no puedan afectar gravemente la actividad de las empresas.

¿Qué papel cumple la salud ocupacional en el trabajo?

¿Quieres conocer más de nosotros?

Separa tu cita aquí
📞 (Llamadas): (01) 748-1577

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.