Médico Ocupacional: ¿Qué es? ¿Cuáles son sus funciones?

El resguardo de la salud mediante la presencia de un médico ocupacional en una organización es de vital importancia, ya que además de procurar el más alto bienestar físico, mental y social de los empleados, este también busca establecer y sostener un ambiente de trabajo seguro y sano. La vigilancia de la salud de los trabajadores es un proceso de recolección, información y análisis sistemático de todas las evaluaciones practicadas. Una adecuada gestión del médico ocupacional ayuda a disminuir el riesgo de padecer una enfermedad ocupacional al realizar una detección temprana de esta, evitando su progresión o incluso de complicaciones severas.

Médico Ocupacional: Todo lo que debes saber

¿Qué es un médico ocupacional?

Los médicos ocupacionales se encargan de vigilar y resguardar la salud de los miembros de la organización, esto quiere decir que trabajan en beneficio de los empleados y empleadores mediante la elaboración de un sistema de gestión de riesgos o procesos dinámicos.

¿Qué empresas deben contar con un médico ocupacional?

De acuerdo con la Directiva Administrativa Nº 321 – MINSA / DGIESP-2021 Que Establece Las Disposiciones Para La Vigilancia, Prevención Y Control De La Salud De Los Trabajadores Con Riesgo De Exposición A Sars-Cov-2 se estableció que, dependientemente del número de trabajadores y de la actividad (servicios, comercial, industrial, pública o privada, con o sin fines de lucro) que realice la organización, esta debe contar con un médico ocupacional y una licenciada en enfermería.

En el caso de centros de trabajo de tipo 5, el empleador debe contar, como mínimo, con un profesional Médico y un Licenciado en Enfermería, debiendo tener uno de ellos, capacitación universitaria mínima de maestría en salud ocupacional, medicina ocupacional, seguridad y salud en el trabajo, gestión de riesgos de desastres o equivalentes para implementar el «Plan para la vigilancia, prevención y control de la COVID-19 en el trabajo». El servicio de cada profesional debe tener una duración mínima de 18 horas semanales.

En el caso de centros de trabajo de tipo 6, el empleador cuenta, de preferencia, con un médico especialista o egresado de la especialidad de medicina ocupacional y medio ambiente o medicina del trabajo; o en su defecto, debe tener grado o ser egresado de maestría en salud ocupacional, medicina ocupacional o seguridad y salud en el trabajo o equivalentes

Además, debe contar con un profesional Lic. en Enfermería, con capacitación universitaria mínima de diplomado en salud ocupacional, seguridad y salud en el trabajo o gestión de riesgo de desastres o equivalentes.

El servicio de cada profesional debe tener una duración mínima de 36 horas semanales.

Ventajas de contratar un médico ocupacional

Son muchas las ventajas que un servicio de salud ocupacional puede hacer en tu empresa; mantener a una plantilla laboral sana y en óptimas condiciones de salud lograra que tu empresa tenga una mayor productividad, incluso podrías disminuir las cuotas que pagas ante el seguro social al tener bajo control el tema de las enfermedades de trabajo y los accidentes laborales.

¿Cuáles son las funciones del médico ocupacional?

Aquí te brindamos ciertas funciones que debe realizar un médico ocupacional de acuerdo a la Resolución Ministerial 021-2016-MINSA que estipula el perfil de competencia de un médico ocupacional:

• Realizar el Plan y Programa Anual de Salud Ocupacional y un Informe Técnico de Vigilancia Médica anual.
• Monitorear los casos de colaboradores con enfermedades relacionadas con el trabajo y accidentes laborales.
• Supervisar los contagios o sospechas de contagios por COVID-19 en la empresa con el objetivo de ejecutar controles de detección, prevención y contención.

• Organizar capacitaciones sobre Salud Ocupacional para los colaboradores de una empresa.

• Asesorar a las diferentes áreas de una empresa en temas de salud.
• Realizar un seguimiento a las observaciones detectadas de las evaluaciones anuales en los colaboradores.

¿Qué diferencia a un médico general de un médico de salud ocupacional?

A pesar de que ambos estudiaron la carrera de medicina en la universidad, el médico general no cuenta con especialidades que resultan determinantes a la hora de brindar un servicio en beneficio de los trabajadores de cualquier empresa. La salud humana es una sola, pero eso no significa que cualquier profesional tiene las habilidades o el conocimiento para atender y preveer accidentes o enfermedades ocupacionales.

La diferencia fundamental con el médico general es que el ocupacional evalúa la condición del trabajador en relación a los programas de seguridad e higiene de la empresa. En este sentido, su participación en el equipo de Salud Ocupacional de cualquier empresa es importante para la integridad de los trabajadores.

La relación médico-paciente no es la misma que médico-trabajador, debido a que el médico ocupacional plantea acciones apoyado por análisis complementarios, al conocimiento de los puestos laborales y al manejo del tratamiento y rehabilitación de las enfermedades ocupacionales. A esto se suma parámetros médicos distintos, responsabilidades y autoridades distintas dentro de la empresa. Por ello la formación de médicos ocupacionales requiere de una formación académica de posgrado.

¿Quieres conocer más de nosotros?

WHATSAPP:
Separa tu cita Aquí
📞 (Llamadas): (01) 748-1577

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.