Normas de bioseguridad que debemos cumplir en el trabajo

¿Realmente cumplimos con las normas de bioseguridad en el trabajo? En la actualidad, gran parte de los colaboradores en el Perú han vuelto a su centro de labores, sin embargo, no siempre se brinda la debida importancia al cumplimiento de las medidas necesarias para combatir el COVID-19 en el trabajo , tanto por parte de trabajadores como de los empleadores.
Y más ahora que se está llevando a cabo la etapa de vacunación, muchos creen que ya no se infectarán y por tanto ya no sería necesario cumplir con las normas de bioseguridad.
Pero esto es totalmente falso, puesto que la vacuna disminuye los síntomas más graves del COVID-19 y nos induce a estar propensos al contagio.
bioseguridad-en-el-trabajo
Recomendaciones de bioseguridad en el trabajo
Por tal razón, queremos recordarte algunas recomendaciones brindadas por el Ministerio de Salud (2021) que serán importantes para ti como colaborador.
1. Lávate las manos con agua y jabón mínimo durante 20 segundos sobándote los dedos.
2. Al estornudar o toser cúbrete la nariz y la boca con el antebrazo o un pañuelo desechable. Luego, procura echar los pañuelos en un tacho que cuente con cierre.
3. Evita tocarte la cara, nariz, ojos y boca con las manos sin lavarte o desinfectarte previamente con alcohol.
4. Evita el contacto físico al saludar a tus compañeros de trabajo, ya sea, con un beso en la mejilla o un apretón de manos.
5. Si laboras en espacios públicos, mantén una distancia de más de 1 metro.
6. Si presentas tos, fiebre o dificultad al respirar, ve de inmediato a la zona de tópico de tu centro de trabajo . Recuerda que debes recibir las indicaciones de un especialista y evita automedicarte.
7. Si eres testigo de un caso de contagio en tu lugar de trabajo, repórtalo a tu empleador para adopten las medidas correspondientes.
8. Evita compartir tus alimentos o implementos personales (peine, lapiceros, etc.) con tus demás compañeros.
9. Procura mantener tu ambiente de trabajo ordenado, desinfectado y con zonas que permita la ventilación.
10. Como última recomendación, es muy importante que sigas las medidas establecidas por parte de tu institución y sobre todo que asistas a las capacitaciones que brinde tu centro laboral acerca del COVID- 19.
No solo es primordial que un colaborador cumpla con las medidas establecidas. También es indispensable que la empresa pública o privada cumplan con ciertas normas de bioseguridad para resguardar la salud de sus colaboradores. A continuación, te recomendamos como empleador seguir estas indicaciones:
1. Procura cumplir con el plan de emergencia que elaboraste y realiza un seguimiento constante de su ejecución.
2. Si se presenta un caso de un colaborador que tiene fiebre, tos o dificultad para respirar, evite que este en contacto con otros compañeros e informe que debe dirigirse al tópico. Debes evitar adelantarte a los hechos pidiendo un examen de descarte COVID para tu colaborador, antes de ellos, se debe consultar con un profesional, ya que puede que sea una gripe leve.
3. Promueve una cultura de prevención y cuidado a través de las buenas prácticas de higiene respiratoria , por ejemplo, colocando diferentes carteles sobre las normas de bioseguridad que aún se deben seguir aplicando post vacuna, en zonas de mayor tránsito de tu empresa.
4. Corrobora constantemente si tus colaboradores están trabajando en espacios ventilados y desinfectados .
5. Asegúrate que el personal encargado de la limpieza cuente con una correcta protección . Dado que todas las tareas deben realizarse con mascarilla y guantes de un solo uso.
6. Realiza capacitaciones sobre las medidas de prevención y cómo cuidarse después de ser vacunados para tus colaboradores.
normas-bioseguridad-en-el-trabajo
Capacitaciones de Salud Ocupacional
7. Implementa en tus canales oficiales de comunicación y centros de atención información sobre la prevención y propagación del COVID-19 con la finalidad de que tus colaboradores sean informados sobre este tema.
8. Facilita de recursos higiénicos suficientes a tus colaboradores y promueve el uso adecuado de los implementos de limpieza.
9. Permite el acceso a servicios de salud para colaboradores que presenten síntomas sospechosos de COVID-19.
Reforzando estas prácticas básicas y motivando a tu equipo de trabajo a recibir las dos dosis de una misma vacuna estaremos más preparados para minimizar los efectos de una posible tercera ola de COVID-19 en el Perú.

¿Quieres contratar nuestros servicios?

WHATSAPP:
Separa tu cita Aquí
📞 (Llamadas): (01) 748-1577

Deja una respuesta