Medidas y normas de bioseguridad que debemos cumplir en el trabajo

Medidas y normas de bioseguridad que debemos cumplir en el trabajo

¿Realmente cumplimos con las normas de bioseguridad en el trabajo? En la actualidad, gran parte de los colaboradores en el Perú han vuelto a su centro de labores, sin embargo, no siempre se brinda la debida importancia al cumplimiento de las medidas necesarias para combatir el COVID-19 en el trabajo , tanto por parte de trabajadores como de los empleadores.

Y más ahora que se está llevando a cabo la etapa de vacunación, muchos creen que ya no se infectarán y por tanto ya no sería necesario cumplir con las normas de bioseguridad.

Pero esto es totalmente falso, puesto que la vacuna disminuye los síntomas más graves del COVID-19 y nos induce a estar propensos al contagio.
Recomendaciones de bioseguridad en el trabajo: ¿Por que es importante?

¿Qué son las normas de bioseguridad en el trabajo?

Normas de bioseguridad en el trabajo: ¿Por qué es importante conocerlas?

¿Qué papel cumplen las medidas de bioseguridad en el trabajo?

Principios de bioseguridad: Ejemplos que debemos seguir

Post pandemia: Recomendaciones de las normas de bioseguridad en el trabajo

Por tal razón, queremos recordarte algunas recomendaciones brindadas por el Ministerio de Salud (2021) que serán importantes para ti como colaborador.

1. Lavarse las manos con frecuencia

1. Mínimo durante 20 segundos sobándote los dedos.

2. Al estornudar o toser cúbrete la nariz y la boca con el antebrazo

O un pañuelo desechable. Luego, procura echar los pañuelos en un tacho que cuente con cierre.

3. Evita tocarte la cara, nariz, ojos y boca con las manos sin lavarte

O desinfectarte previamente con alcohol.

4. Evita el contacto físico al saludar

A tus compañeros de trabajo, ya sea, con un beso en la mejilla o un apretón de manos.

5. Mantén una distancia de más de 1 metro

Si laboras en espacios públicos.

6. Si presentas tos, fiebre o dificultad al respirar

Acude de inmediato a la zona de tópico de tu centro de trabajo. Recuerda que debes recibir las indicaciones de un especialista y evita automedicarte.

7. Si eres testigo de un caso de contagio en tu lugar de trabajo

Repórtalo a tu empleador para adopten las medidas correspondientes.

8. Evita compartir tus alimentos o implementos personales

Peine, lapiceros, etc; con tus demás compañeros.

9. Procura mantener tu ambiente de trabajo ordenado y desinfectado

Y con zonas que permita la ventilación.

10. Asiste a las capacitaciones que brinde tu centro laboral acerca del COVID- 19

Como última recomendación, es muy importante que sigas las medidas establecidas por parte de tu institución.

No solo es primordial que un colaborador cumpla con las medidas establecidas. También es indispensable que la empresa pública o privada cumplan con ciertas normas de bioseguridad para resguardar la salud de sus colaboradores. A continuación, te recomendamos como empleador seguir estas indicaciones:

1. Procura cumplir con el plan de emergencia que elaboraste y realiza un seguimiento constante de su ejecución.

2. Si se presenta un caso de un colaborador que tiene fiebre, tos o dificultad para respirar, evite que este en contacto con otros compañeros e informe que debe dirigirse al tópico. Debes evitar adelantarte a los hechos pidiendo un examen de descarte COVID para tu colaborador, antes de ellos, se debe consultar con un profesional, ya que puede que sea una gripe leve.
3. Promueve una cultura de prevención y cuidado a través de las buenas prácticas de higiene respiratoria , por ejemplo, colocando diferentes carteles sobre las normas de bioseguridad que aún se deben seguir aplicando post vacuna, en zonas de mayor tránsito de tu empresa.

4. Corrobora constantemente si tus colaboradores están trabajando en espacios ventilados y desinfectados .

5. Asegúrate que el personal encargado de la limpieza cuente con una correcta protección. Dado que todas las tareas deben realizarse con mascarilla y guantes de un solo uso.

6. Realiza capacitaciones sobre las medidas de prevención y cómo cuidarse después de ser vacunados para tus colaboradores.
Capacitaciones de Salud Ocupacional
7. Implementa en tus canales oficiales de comunicación y centros de atención información sobre la prevención y propagación del COVID-19 con la finalidad de que tus colaboradores sean informados sobre este tema.

8. Facilita de recursos higiénicos suficientes a tus colaboradores y promueve el uso adecuado de los implementos de limpieza.

9. Permite el acceso a servicios de salud para colaboradores que presenten síntomas sospechosos de COVID-19.

Reforzando estas prácticas básicas y motivando a tu equipo de trabajo a recibir las dos dosis de una misma vacuna estaremos más preparados para minimizar los efectos de la tercera ola de COVID-19 en el Perú.

Ejemplos de medidas de bioseguridad para un negocio

Si cuentas con un pequeño negocio también es necesario tener en cuenta ciertas medidas de bioseguridad que a continuación de presentamos:

• Para comenzar, deberás investigar acerca de los protocolos específicos que existen en tu sector o puedes buscar asesoría especializada en caso lo requieras.

• Con ello, fijar ciertas normas para la protección y prevención que prioricen la continuidad del negocio protegiendo la salud tanto de los clientes como de los colaboradores.

• Otra medida importante es poder brindarle facilidades a los trabajadores como el teletrabajo o la flexibilización de horarios.

• Tener presente siempre y poder colocar anuncios en cada espacio estratégico del negocio sobre las medidas básicas como el distanciamiento social, lavado de manos, uso de doble mascarilla, limitar el aforo. Existen otras medidas de bioseguridad de las que es necesario desplayarnos un poco más y son las siguientes:

Buen control de manejo de residuos

Esta medida es muy importante ante este contexto de pandemia. Ya que de no tenerlo en cuenta ocasionaría graves circunstancias que pueden llevar a afectar la salud de las personas. Por ello, el ministerio del Ambiente ha realizados ciertas recomendaciones, en tre ellas estan:

• Disminuir lo más mínimo posible el volumen de los residuos que se entreguen al servicio de limpieza pública. Asu vez contar con diferentes tipos de recipientes usando códigos de colores para cada residuo.

• Evita desechar o disponer residuos enormes (aparatos eléctricos en desuso, residuos de construcción de obras menores, madera, colchones, muebles deteriorados, llantas, entre otros) en lugares no autorizados, como la vía pública.

• No colocar en la vía pública, laderas o causes de los ríos u otros, los residuos sólidos generados por las actividades de los ciudadanos. Estas deben ser almacenados en recipientes, contenedores o tachos.

La desinfección de superficies

Como se mencionó anteriormente, es parte también de poder mantener un ambiente de trabajo seguro y limpio. A través de la desinfección de superficies minimizamos los riesgos de trabajo y limitamos la posibilidad de contraer el virus de COVID-19.

¿Cómo desinfectamos nuestras superficies? Primero es necesario limpiar utilizando un producto capaz de eliminar la suciedad, luego enjuagarlo o secarlo con un paño.

Posterior a la limpieza, se procede con la desinfección utilizando un producto desinfectante paras las zonas de uso frecuente.

Controlar el flujo de tráfico

Tanto el personal como los pacientes o clientes deben de respetar con rigurosidad las señalizaciones informadas en cada espacio y las medidas establecidas por cada área de trabajo. Para las áreas de mayor riesgo el acceso deberá ser restringido y solo para personal autorizado.

Priorice la limpieza y la correcta ventilación

Esta medida va muy relacionado a la limpieza y desinfección de nuestro espacio. Además, una correcta ventilación no solo ayuda a evitar contagios de COVID-19 también previene el estrés térmico producido por la carga neta de calor a la que los trabajadores están expuestos.

Importancia de las normas de bioseguridad laboral

Las normas de bioseguridad en el entorno laboral son muy importantes e indispensables porque nos ayudan a promover una cultura de prevención que favorece la salud del trabajador y posteriormente hasta puede llegar a incidir en la salud de los clientes. De esa forma, garantizamos un espacio de trabajo seguro y protegido contra el COVID-19.
Esperamos que esta información haya sido de gran ayuda.

¿Quieres conocer más de nosotros?

Separa tu cita aquí

📞 (Llamadas): (01) 748-1577

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.