Diferencias entre la prueba Molecular y Antígeno

Diferencias entre la prueba Molecular y Antígeno

Muchas veces solemos confundir estos dos tipos de pruebas, ya que, ambos tienen la capacidad de detectar al virus en su estado activo y son realizadas mediante un hisopado nasofaríngeo. Esta idea errónea puede incluso afectar en el análisis de los resultados, las recomendaciones y su posterior orientación médica.

Diferencias entre la prueba antígeno y molecular

Diferencias molecular y antígeno

IMPORTANCIA DE SABER:

¿Cuál es la diferencia entre una prueba molecular/PCR y de antígenos?

Erróneamente, las utilizamos dentro del desarrollo de contagio en la que no es efectiva, arrojando así una mayor probabilidad de falsos negativos. Por ello, es necesario conocer que ambas no son iguales.
Ambas pruebas son utilizadas para diferentes escenarios del proceso de infección. Por eso, aquí te presentamos sus principales diferencias.

Prueba Antígeno:

¿Cuándo es recomendable la prueba antígeno?

Las pruebas de antígenos son ideales para ser aplicadas en personas que presenten síntomas evidentes del contagio. Por ello, se recomienda realizar la prueba a partir del 5º día de presentar los síntomas. Ya que, si es antes, se correrá el riesgo de que el resultado sea negativo.

¿Cómo es la detección de la prueba antígeno?

¿Cuál es mejor prueba de antígenos o prueba molecular?
Las pruebas de antígeno detectan las proteínas de la cápsula del viruspara comprobar la existencia de éste en nuestro organismo. Es un tipo de prueba efectiva, puesto que si arroja un resultado positivo evidenciará la existencia del virus.

¿La prueba antígeno funciona en personas asintomáticas?

En el caso de las personas asintomáticas, se ha comprobado que la prueba de antígenos detecta entre un 62% y 65% de quienes son contagiados. Mientras que para el 35% de personas que se realizan la prueba antígeno, no son detectados.
Por ello, no es recomendable para las personas asintomáticas, ya que habría una mayor posibilidad de obtener falsos negativos. (FUENTE: Agencia Andina)

Prueba Molecular: ¿Qué es?, ¿Cómo es la prueba?, ¿Es segura?

También te puede interesar

Características de la prueba Antígeno

A continuación te presentamos sus principales características a modo de resumen:
• Este tipo de pruebas detectan el material genético del virus.
• El procesamiento de la muestra no debe demorar más de 24 horas.
• Por tanto, la entrega de resultados será el mismo día.
• Tiene un alto grado de sensibilidad, rapidez y a un precio muy bajo.

Caracteristicas de prueba de antígenos y molecular

¿Cómo se realiza la prueba antígeno?

Se realiza mediante la toma de muestra de la nariz con un hisopo. Luego, esta muestra se mezcla con un reactivo que libera proteínas virales específicas para que después sean colocadas en una tira de papel. Esta tira contiene un anticuerpo que se juntan a las proteínas. Si tras aproximadamente unos 20 minutos, aparece una reacción en la tira se evidencia que el resultado es positivo.

¿Cuánto demora los resultados de la prueba antígeno?

Para una prueba antígeno, la entrega de resultados toma apenas 40 minutos aproximadamente y cuenta con una efectividad de más del 90% en pacientes que presenten síntomas del COVID-19.

EQUIPAMIENTO

Con relación a lo anterior, la prueba de antígeno no requiere de costosos equipos
para el procesamiento de muestras. Podrían ser aplicados en un gran número de personas al mismo tiempo. Sin embargo, hay que resaltar que mientras haya una mayor cantidad de personas con síntomas más efectiva será los resultados de la prueba.

Tipos de prueba antígeno

LECTURA DE RESULTADOS

Para las pruebas de antígeno, como existen dos tipos. En las de tipo cualitativo los resultados tendrán un resultado POSITIVO/NEGATIVO y en las de cuantitativo arrojará el valor numérico de la carga viral: positivo > 0.04 y negativo < 0.04.

Prueba Molecular:

¿Cómo es la detección de la prueba molecular?

La prueba molecular detecta el material genético del COVID-19 dentro de nuestro organismo, hasta en pequeñas proporciones. Independientemente de presentar síntomas o no. Por ello, es considerado entre las otras pruebas existentes como la más confiable y más efectiva.Si obtenemos un resultado positivo, sabremos que la muestra nos proporcionará una información certera. Por tal razón, será necesario mantenerse en aislamiento a fin de evitar que más personas puedan ser contagiadas. Después de la etapa de recuperación deberás realizarte nuevamente la prueba hasta obtener un resultado negativo.

¿La prueba molecular funciona en personas asintomáticas?

En cuanto a las pruebas moleculares para los casos de personas asintomáticas, sí pueden ser detectados teniendo en cuenta ciertas restricciones. Ello es debido a su nivel de confiabilidad y sensibilidad.

Características de la prueba Molecular

A continuación te presentamos sus principales características a modo de resumen:
• Este tipo de pruebas detectar las proteínas del virus.
• El procesamiento de su muestra tarda aproximadamente 24 horas.
• Por lo tanto, la entrega de resultados se realiza comúnmente dentro de las 24 horas.
• Tienen un alto grado de confiabilidad y precisión, por ello son ideales para la detección del virus en personas asintomáticas.

¿Cuándo es recomendable la prueba molecular?

Son recomendadas durante los primeros 5 días de presentar síntomas o haber estado en contacto con alguna personas contagiada.

¿Cómo se realiza la prueba molecular?

La prueba molecular es obtenida de una muestra de sustancia líquida insertando un hisopo largo en la fosa nasal. De esta forma, se extrae un líquido de la parte posterior de la nariz.
Dicha muestra es llevada a un laboratorio, y su procesamiento puede tardar horas para arrojar un resultado.

¿Cuánto tiempo demora los resultados de una prueba molecular?

También te puede interesar

¿Cuánto demora los resultados de la prueba molecular?

Como se mencionó anteriormente, los resultados de una prueba molecular pueden tardar aproximadamente 24 horas.

LECTURA DE RESULTADOS

A propósito, con lo mencionado a los dos tipos de pruebas antígenos, este también sería otra gran diferencia. Puesto que, en las pruebas moleculares solo se brinda un resultado cualitativo: POSITIVO/NEGATIVO, es decir, que solo sirve para conocer si existe o no la presencia del virus.

Diferencia de precios entre la prueba de antígeno y molecular

Una gran diferencia son los precios, dado que las pruebas moleculares tienen una mayor efectividad de detección del virus en personas tanto sintomáticas como asintomáticas, sus precios son mayores a diferencia de las pruebas antígenos. En Medvida las pruebas moleculares tiene un costo de S/. 175,00, en cuanto las pruebas antígeno, si bien se conoce de dos tipos, por el momento estamos comercializando la prueba antígena cualitativa que tiene un costo de S/.69,00.

Espero que con este post hayamos aclarado tus dudas sobre las diferencias que existen entre la prueba molecular y de antígenos.

Y si no deseas salir de casa, recuerda que en Medvida podemos realizarte una de estas pruebas en tu domicilio, a excepción de la prueba antígena cuantitativa. Además, si obtienes un resultado positivo te brindamos una teleconsulta gratuita.

¿Quieres conocer más de nosotros?

Separa tu cita aquí

📞 (Llamadas): (01) 748-1577

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.