Conoce qué es el certificado de aptitud médico ocupacional

Conoce qué es el certificado de aptitud médico ocupacional

Ya que, en un artículo anterior tratamos sobre los exámenes médicos preocupacionales, es momento de conocer un poco acerca del certificado médico de aptitud laboral, ambos temas guardan relación en el proceso para determinar la aptitud de un postulante y asumir las funciones en un cargo asignado.

Una vez realizado las evaluaciones correspondientes, se determinará si el candidato es apto para desempeñar sus funciones acordes a su puesto laboral. Este diagnóstico e información deberá ser registrada mediante un certificado de aptitud ocupacional.
Significado de certificado de aptitud laboral

¿Qué es el certificado de aptitud médico ocupacional?

Es un documento de reconocimiento médico realizado por un médico ocupacional , en el que se estipula si el postulante si encuentra apto para ocupar puesto laboral determinando su buen estado de salud.

¿Cómo solicitar un certificado médico ocupacional?

Solícita tu Examen médico ocupacional en MEDVIDA SALUD OCUPACIONAL. Para solicitar un examen ocupacional debes acudir a especilistas que te evaluaran y te brindara tu certificado ocupacional.

¿Cuál es la vigencia del certificado médico ocupacional?

Los exámenes médicos ocupacionales se realizan cada dos 2 años. En caso de nuevos trabajadores se tendrá en cuenta su fecha de ingreso, para el caso de los trabajadores vigentes se tomará en cuenta la fecha del último examen médico ocupacional practicado por su empleador.
Resultados de un certificado de aptitud médico ocupacional

Tipos de resultados en un certificado de aptitud médico ocupacional

Existen 3 tipos de criterios que determinarán la continuidad de un postulante para asumir un puesto de trabajo, y son los siguientes:

APTO: Se determina este resultado cuando la persona se encuentra en buen estado de salud y con estudios médicos que evidencien que no habrá incidencias y límites para que el postulante pueda realizar sus tareas de forma adecuada.

APTO CON RESTRICCIONES: Este resultado será determinado en caso la persona que realizará ciertas funciones presente en su estudio una alteración médica que lo limitará de algunas actividades asignadas a su cargo. Por tanto, estas tareas deberán ser cambiadas a fin de que no afecten el bienestar laboral del colaborador.

NO APTO: Se determina este resultado cuando el candidato evidencie la presencia de secuelas de enfermedades, anomalías, accidentes o lesiones que impidan realizar las funciones del cargo a desempeñar.

¿Qué pasa con el trabajador si su diagnóstico resulta "NO APTO"?

Si es una persona que se realiza un examen médico preocupacional y su resultado le arroja no apto, este diagnóstico es informado a los empleadores antes de emitir el certificado y la mayoría optan por retiro del postulante en el proceso de selección.

Si es un colaborador que se realiza un examen médico periódico , de igual forma el médico ocupacional informará al empleador y se deberá reubicar al trabajador a un nuevo puesto laboral que le permita continuar laborando adecuándose a los estudios clínicos arrojados. Asimismo, se deberá emitir un informe de aptitud para el nuevo cargo que ocupará el colaborador y empezará a laborar en su nuevo puesto en lo que duren las condiciones de salud que lo llevaron a obtener el “NO APTO”.

¿Por qué es importante el certificado de aptitud laboral ?

Este documento es muy importante porque ayudará a detectar mediante informe escrito, si una persona cuenta con las habilidades y capacidades necesarias para desempeñar determinadas funciones conforme al puesto laboral requerido.

Además, porque permite a las empresas cumplir con los procesos de administración de riesgo a las están expuestos sus colaboradores exigidos por los organismos supervisores.

¿Cuándo es necesario obtener un certificado de aptitud laboral ?

Este documento será necesario en distintos escenarios a lo largo tu relación laboral con una empresa. Por ejemplo, cuando ingresas a un nuevo trabajo y te solicitan este certificado para conocer tu estado de salud y si estas apto para trabajar con ellos. De forma periódica, cuando las empresas sobre todo las del rubro de alto riesgo solicitan realizar exámenes ocupacionales periódicos. O también cuando te reincorporas a un puesto de trabajo.

Recuerda que al realizar estas evaluaciones médicas para obtener tu certificado de aptitud laboral favorable deberás asistir con ropa cómoda, evitar fajas e ir en ayunas

¿Qué hacer para obtener para obtener un certificado de aptitud laboral?

Para obtener un certificado de aptitud laboral deberás realizarte los exámenes médicos correspondientes a tu puesto laboral. En Medvida somos especialistas por más de 7 años realizando exámenes médicos ocupacionales a diversas empresas. Actualmente, contamos con dos sedes:

LIMA SUR – CHORRILLOS: Santa Inés Mz D3 Lt 16 Urb. Cedros de Villa (Frente a la UPC). LIMA NORTE – SAN MARTÍN DE PORRES: Av. Francisco Bolognesi Nro. 101 (a dos cuadras de Plaza Norte).

Podrás asistir a una de nuestras sedes, pero recuerda que deberás ir en ayunas para realizar adecuadamente los exámenes y no perjudiquen el diagnóstico de tus resultados.

Conclusión: ¿Por qué es importante el certificado de aptitud médico ocupacional?

¿Quieres conocer más de nosotros?

Separa tu cita aquí

📞 (Llamadas): (01) 748-1577

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.