¿Qué es un Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo?

¿Qué es un Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo?

Con un plan de salud ocupacional se logra una buena productividad claro que es necesario contar con una buena salud. Así como el trabajo nos da estabilidad económica, también nos deteriora la salud, muchas veces debido a las condiciones o actividades laborales inadecuadas.
El espacio laboral se hace un lugar mucho mas seguro solo si se vigila la salud de los (las) que hacen funcionar la organización, es importante preservar el bienestar de los empleados, ya que ello aumenta productividad y valor a la empresa.
Cabe destacar, que se debe tener un Plan Anual de Seguridad y Salud Ocupacional por empresa. Este es un documento técnico que tiene como propósito planificar, ordenar y controlar el funcionamiento de las compañías, con la finalidad de evitar accidentes laborales que afecten la salud de los colaboradores o etc.

¿En qué consiste un Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo?

El Plan de Seguridad y Salud ocupacional es un documento de gestión mediante el cual el empleador desarrolla la implementación del Sistema de Gestión de SST. con la participación de los trabajadores y sus representantes para: (i) cumplir las disposiciones como plan de capacitación en temas de salud ocupacional.

En nuestro país, el Sistema de Gestión de SST se regula a través de la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, su Reglamento, aprobado por el Decreto Supremo N° 005-2012-TR y otras normas conexas, que establecen como una obligación del empleador establecer, aplicar y evaluar una política y un programa en materia de seguridad y salud en el trabajo con objetivos medibles y trazables, en base a los resultados de la evaluación inicial o de evaluaciones posteriores, o de otros datos disponibles.

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (en adelante, el Sistema de Gestión de SST) es un conjunto de elementos interrelacionados o interactivos que tienen por objeto establecer una política, objetivos de un Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo, mecanismos y acciones necesarias para alcanzar dichos objetivos, estando íntimamente relacionado con el concepto de responsabilidad social empresarial, en el orden de crear conciencia sobre el ofrecimiento de buenas condiciones laborales a los trabajadores, mejorando de este modo su calidad de vida, dentro de un proceso de mejora continua.

¿Qué incluye un Plan de Seguridad y Salud Ocupacional?

1. CAPACITACIONES EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: Fundamental en un Sistema de Gestión de SST es realizar un adecuado entrenamiento, capacitación y sensibilización del personal en todos los niveles, creando una cultura de prevención en relación a los riesgos asociados a sus actividades.

2. INSPECCIONES INTERNAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: Esta actividad permite identificar las deficiencias en el desarrollo de las labores, que comprende, los equipos, materiales, instalaciones, entre otros aspectos; con el objeto de tomar a tiempo las medidas correctivas correspondientes y reducir de esta manera la ocurrencia de accidentes.

3. PLAN DE EMERGENCIAS: El Plan de Emergencias es un documento independiente del Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el que se establecerán las características de la instalación, equipamiento para emergencias y la forma de proceder en caso suceda una emergencia en las instalaciones de la Entidad.

4. INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES, INCIDENTES Y ENFERMEDADES OCUPACIONALES: La investigación de los accidentes e incidentes que ocurran con ocasión del trabajo permiten proponer acciones correctivas que eviten la repetición de los accidentes.
5. AUDITORÍAS: La evaluación del desarrollo y cumplimiento del Sistema de Gestión de SST se realiza a través de la auditoría que permite medir la eficacia del referido sistema, que comprende el cumplimiento de sus programas (o cumplimiento del Plan).

6. ESTADÍSTICAS: Las estadísticas brindan información de rápida observación que nos permiten dar una evaluación del Sistema de Gestión de SST.

7. MANTENIMIENTO DE REGISTROS: Para la identificación, almacenamiento, protección, recuperación, retención y disposición de los registros del Sistema de Gestión de SST, ya sea para fines de consulta o por requerimientos legales, el OEFA controlará los documentos y registros.

8. GESTIÓN DE CONTRATISTAS:Es el proceso mediante el cual la organización, en su rol de empresa principal, define los requisitos de seguridad y salud en el trabajo que solicitan en los proyectos, obras o servicios subcontratados, conforme con la normativa legal vigente.

Conclusión

El principal objetivo de un Plan de Seguridad y Salud Ocupacional se basa en brindar seguridad, protección y atención a los empleados en el desempeño de su trabajo. Se recomienda que toda empresa u organización disponga de un plan que sirva de guía para minimizar estos riesgos y establezca el protocolo a seguir en caso de accidentes.

¡Gracias por leernos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.