Prueba Antígena: ¿Qué es?, ¿Cómo es la prueba?, ¿Es confiable?

Si bien sabemos la mayoría de clínicas en todo el Perú cuentan con diversas pruebas para detectar COVID-19 en el organismo de los paciente sin embargo, una de las más conocidas y elegidas por nuestros usuarios en nuestras clínicas es la prueba Antígeno, la cual contribuye en detectar a tiempo el virus y poder contrarrestarlo previniendo un desenlace fatal y aplicando una medida de aislamiento oportuna, la mayoría de peruanos hasta el momento no conoce con exactitud que es una prueba antígeno por lo cual a continuación te detallamos a mayor profundidad sus características y en que casos es recomendable.

¿Qué es una prueba antígena?

La prueba antígeno no buscan un material genético en el organismo, sino que son capaces de detectar la proteína específica que llevan el nombre de “Antígeno” por lo cual si el paciente se realiza este tipo de prueba y se detecta parte de estas proteínas demuestra que es un caso positivo al SARSCoV-2 y que puede contagiar a otra persona.

¿Qué significa prueba antigena?

¿Para qué sirve la prueba antigena?


Una prueba de antígenos te servirá para los siguientes casos:

  • Si presentas síntomas lo cual representa una alta carga viral es recomendable realizarse este tipo de prueba, lo cual contribuirá a que el paciente pueda detectar a tiempo el virus y contrarrestarlo.

    • Si tiene sospechas de haber estado en contacto con un caso positivo, en casos de que alguien cercano a usted haya salido positivo a SARSCoV-2 o COVID19 es recomendable realizarse una prueba de diagnostico Antígeno en cualquiera de sus dos tipos.

    • Si se encuentra en sus primeros días de contagio, se recomienda una prueba antígeno cuantitativo obteniendo de esta manera indicadores detallados de como se encuentra la carga viral en su organismo.

Beneficios de la prueba antígeno

Aquí te presentamos los principales beneficios de realizarte una prueba de antígeno:
RESULTADOS AL INSTANTE

Se ha demostrado que la lectura de resultados de una prueba antígeno puede tardar, de forma general, entre 40 minutos a 1 hora. Este rango de tiempo va a depender del período de procesamiento que realicé cada clínica. Esta gran ventaja nos permitirá tomar decisiones de forma prudente.

ALTA CALIDAD

Las pruebas antígenos cuenta con una especificidad y sensibilidad muy buena y alta, respectivamente. Ya que permite realizar el estudio a los pacientes durante las primeras semanas posterior al inicio de los síntomas frecuentes del COVID-19.

APLICACIÓN

Sin duda, es una prueba que ha sido aplicada en distintos países cumpliendo con sus protocolos de diagnóstico.

VÁLIDO PARA VIAJES

Se ha demostrado que las pruebas antígeno son solicitadas por las embajadas de distintos países y las aerolíneas para las personas que deseen viajar. Por alta confiabilidad es una prueba ideal para los viajes.

TIPOLOGÍA

La prueba antígeno cuenta con dos tipos: cualitativa y cuantitativa. Lo que les diferencia es el proceso de aplicación que serán explicados más adelante.

PRECIO ECONÓMICO

Sin duda, es una prueba de muy bajo costo. Debido al contexto del proceso de vacunación que estamos pasando, muchas clínicas han optado por reducir sus precios. En Medvida podemos encontrar la prueba de antígeno cualitativa a S/70,00 y la antígena cuantitativa a S/80,00.

¿Cómo es o cómo se realiza la prueba de antígena?

Quizás te hayas hecho esta pregunta ante innumerables testimonios que has escuchado de familiares o personas cercanas al confundirse con el procesamiento de las pruebas moleculares. Por ello, aquí te explicamos cómo es el proceso para la aplicación y procesamiento de una prueba de antígenos:

1. Se usa un hisopo para tomar la muestra del fluido de la nariz del paciente. Este método de hisopado nasofaríngea se denomina de flujo lateral o inmunocromatografía.

2. Luego, una vez obtenida la muestra, ésta se introduce en un recipiente de reacción donde se encuentra la solución inactiva del virus.

3. Se procede con la transferencia de unas gotas del compuesto en un cartucho para su análisis.

4. Finalmente, se realiza la interpretación en la zona de reacción para su posterior obtención de resultados.

¿La prueba antígeno es segura?

¿Qué detecta la prueba antígeno?

¿Qué tan efectiva es la prueba antigeno?

¿Se puede usar la prueba antígeno para viajar?

Tipos de pruebas antígeno

Así es, como lo estas leyendo existen dos tipos de prueba antígeno que se distinguen por su procesamiento de las pruebas y los resultados que obtiene el paciente, por lo cual están clasificadas en:

Prueba de Antígeno Cualitativa

Este tipo de prueba es realizado mediante un procedimiento nasofaríngeo o la toma de muestra mediante la cavidad nasal por lo cual, luego de introducido el hisopo con el cuidado respectivo es colocado en un medio adecuado hasta esperar que la tira reactiva pueda indicar un resultado Positivo/ Negativo.

Prueba de Antígeno Cuantitativa

Este tipo de prueba en comparación al cualitativo tiene un menor porcentaje de error y efectividad en detectar casos positivos de SARSCoV-2 o COVID19, debido a sus detallados resultados entorno a las proteínas encontradas en el organismo del usuario, el procedimiento es similar se le toma la muestra mediante la cavidad nasal introduciendo un hisopo con cuidado de no dañar las fosas nasales, pero el detalle de la diferencia se da en el procesamiento el cual es realizado en un equipo especializado Lansiobio el cual utiliza un método avanzado de inmunofluorescencia de resolución temporal (TRFIA) capaz de obtener resultados más certeros.

¿Cuánto demora los resultados de la prueba antigena?

¿En qué se diferencia una prueba antígeno de una prueba serológica?

Una prueba antígeno te muestra si tienes el virus en ese momento por lo cual la prueba serológica en comparación prueba si el paciente presenta anticuerpos en su organismo es decir los “defensores” que se desarrollan en nuestro organismo al cabo de dos semanas aproximadamente con la intención de combatir el avance del virus.

En nuestro siguiente Post detallaremos mucho más sobre la prueba serológica y en que casos es recomendable realizársela, finalmente podemos afirmar que todas las pruebas son útiles y efectivas dependiendo el momento y caso que el paciente presente en ese momento.

¿Puedo realizarme la prueba antígeno en mi domicilio?

Actualmente, si contamos con el servicio a domicilio en alrededores y distritos aledaños a nuestras sedes de Chorrillos y San Martin de Porres favoreciendo la accesibilidad de nuestros pacientes por preservar el cuidado de su salud y de esa manera no exponerse teniendo contacto con otra persona.

¿Quieres conocer más de nosotros?

WHATSAPP:
Separa tu cita Aquí
📞 (Llamadas): (01) 748-1577

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.