examenes-medicos-ocupacionales.jpg

Exámenes Médicos Ocupacionales ¿Qué son? ¿Cuáles son? – MEDVIDA Salud Ocupacional

Con la coyuntura actual que venimos atravesando las medidas de seguridad y salud en las empresas se han visto modificadas con la finalidad de que se pueda salvaguardar la integridad y salud de los colaboradores es por esa razón, que se ha establecido nuevas medidas que se deben cumplir ¿Ya conoces cuáles son? A continuación, te explicaremos mucho más sobre todo lo que debes conocer para seguir operando con normalidad.

Tipos de exámenes médicos ocupacionales

Existen muchos evaluaciones médicas ocupacionales entre las más importantes y solicitadas podemos mencionar las siguientes:
Examen médico de ingreso o preocupacional: Se realiza al colaborador antes de que empiece sus labores para determinar su estado de salud para la posición que postula.
Examen médico ocupacional periódico: Es realizado para detectar probables enfermedades en los colaboradores en relación al trabajo que realizan. Se efectúan cada dos años en actividades de bajo riesgo, caso contrario, se llevaría acabo cada año.
Examen médico ocupacional de retiro: Es realizado para los colaboradores días antes de su salida de la empresa con la finalidad de diagnosticar alguna patología en relación al trabajo o secuelas propias de la labor.
Examen médico por cambio de puesto: Es realizado cuando el trabajador cambia de ocupación, de funciones o exposición a mayores riesgos en el trabajo.
Examen médico por reincorporación laboral: Es realizado posteriormente cuando el colaborador ha presentado una incapacidad temporal extensa.
Examen médico ocupacional Anexo 16: Se realiza cuando un colaborador trabaja en minas o su centro laboral esta ubicado en una altura geográfica mayor a 2500 m.s.n.m.(metros sobre el nivel del mar).
Examen de suficiencia para trabajos en altura mayor de 1.8 m: Se realiza a los trabajadores que laboran en actividades de riesgo para controlar su estado de salud.
Examen médico para trabajos en espacios confinados: Es realizado a los colaboradores que laboran en zonas confinadas con tareas de alto riesgo con la finalidad de evaluar la aptitud al desempeñar el cargo.
Examen para trabajos en caliente y/o riesgo: Evaluación que se realiza al trabajador cuando labora en actividades con contacto a niveles altos de temperatura y/o riesgo.
tipos-examenes-medicos-ocupacionales.jpg

Beneficios de los exámenes médicos ocupacionales

Según estudio realizado por DNA Human Capital, concluyo de que el 88% de empresas peruanas han implementado medidas de bioseguridad y prevención contra el COVID19. Por lo cual, debido a la crisis de salud que venimos atravesando para que una empresa pueda operar con total normalidad debe cumplir las medidas establecidas por el Ministerio de trabajo y el Ministerio de Salud, por lo cual entre las medidas establecidas por las entidades públicas tenemos las siguientes:

  • Plan de control de Covid19:
    Es obligatorio que toda empresa cuenta con un “Plan de vigilancia, prevención y control de COVID19 propias para los labores”, según lo establecido por el MINSA para que una organización pueda reiniciar sus actividades laborales de forma presencial su plan debe estar basado en las medidas que se ha establecido por las entidades públicas además de las especificaciones que son requeridas dependiendo del rubro.

  • Pruebas de Descarte:
    Todos los colaboradores que vuelven a integrarse a sus actividades presenciales dependiendo del riesgo que establezcan (mediano o alto riesgo) se les deberá realizar pruebas serológicas o moleculares, mientras que en el caso de los trabajadores que realizan actividades de bajo riesgo los exámenes de pruebas COVID19 será opcional por lo cual, las predisposiciones son regidas por la empresa.

  • Limpieza y servicios de bioseguridad en las instalaciones
    Según las predisposiciones de las entidades publicas ha establecido de que todas las áreas de trabajo deben estar totalmente limpios y correctamente desinfectados de manera diaria antes de que el colaborador ingrese a realizar sus labores. Involucrando todos los mobiliarios, equipos y demás. Además, de proveer de elementos de higiene que debe contar cada área como alcohol, gel antibacterial, papel higiénico entre otros.

  • Medidas de protección al personal
    ¿Conoces que es EPP? Toda empresa esta en la obligación de proveer a todos sus trabajadores de equipos de protección personal, lo cual varia dependiendo de la exposición que tiene el colaborador en sus actividades laborales.

  • Vigilancia de la salud
    Este aspecto debe ser de manera constante la supervisión de la vigilancia del trabajador, por lo cual deben pasar por un control de temperatura tanto al ingresar como al salid de las instalaciones de la empresa. No obstante, se considera factores de riesgo los posibles problemas ergonómicos y/o psicológicos que son en algunos casos generados por un escenario de pandemia.

Importancia de los exámenes médicos ocupacionales en la empresas

Su importancia radica en garantizar que los colaboradores tengan un estado de salud físico y mental adecuado para desarrollarse en un determinado puesto dentro de una empresa.
Además, permitirá que estas últimas contraten al personas idóneo e identifiquen riesgos propios del trabajo que afecten la salud del colaborador. De tal forma, que se pueda optimizar las condiciones laborales para favorecer los objetivos de la organización.

¿Quieres conocer más de nosotros?

WHATSAPP:
Separa tu cita Aquí
📞 (Llamadas): (01) 748-1577

Deja una respuesta