Reincorporación laboral: ¿Cuál es la mejor forma de reintegrarse en el trabajo?

Reincorporación laboral: ¿Cuál es la mejor forma de reintegrarse en el trabajo?

El mercado laboral se ha visto afectado luego de que los gobiernos aplicaran normas de restricción para salvaguardar la integridad de las personas en plena pandemia mundial por el Coronavirus (COVID – 19).

¿Como reincorporarse laboralmente de manera presencial?

Según la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) la reincorporación laboral presencial en el sector público debe ser continua siempre y cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan. Pero debe haber una preparación previa a ello.

El gobierno peruano realizo Decreto Supremo N° 030-2022-PCM que prorroga el estado de emergencia nacional por el plazo de 30 días calendario, a partir del 1° de abril, por las circunstancias que afectan la vida y la salud de las personas como consecuencia del covid-19.  En consecuente a ello, a partir del 16 de abril, todos los trabajadores que laboren de manera presencial deberán cumplir con tener el esquema de vacunación contra el covid-19 completo (tres dosis). Mientras tanto, podrán asistir al centro de trabajo con dos dosis.

Irremediablemente, con la permanencia del trabajo remoto o con el trabajo mixto, habrá quienes consideren injusto la reincorporación laboral. Este intercambio de opiniones se complica aún más cuando sé cuestiona el hecho de que si es necesario que el colaborador este presente o no, según la naturaleza del puesto que asume.

¿Cuando es factible reincorporarse laboralmente?

La reincorporación laboral, deduce todo un reto para el sector laboral de cualquier país. Mientras la variante COVID-19, Ómicron, está agraviando la salud y provocando contagios a muchas personas en poco tiempo, pero con menos letalidad.
El proceso de reincorporación laboral es como comenzar un trabajo de nuevo. Podría considerarse como una «segunda oportunidad de causar una primera impresión». Él empleador debe pensar en ella como su oportunidad para revitalizar a sus empleados y facilitarles la pasión por trabajar para su organización. Desde una perspectiva puramente comercial, ⁣la reincorporación laboral tiene un gran impacto en el «tiempo de productividad».

Empleadores - Esto es para ustedes

Es fundamental que actualicen la evaluación de riesgo. Por ejemplo, la toma de medidas para mantener en una zona de seguridad a sus empleados. Sobre todo, la implementación de protocolos que permitan acoplarse rápidamente, pero sin apuros.
Adaptar la infraestructura debe ser necesario para garantizar un distanciamiento físico en los puestos de trabajo. También la activación de medidas de protección colectiva. Además de disponer de una adecuada ventilación del área.
En todo esto, se debe fortalecer el enfoque centrado en el ser humano en materia de seguridad y salud física y mental en el centro laboral. Esto puede impulsarse con la capacitación sobre el riesgo laboral y la exposición al virus, y con la señalización gráfica sobre el COVID-19.
Pedir a los empleados que se realicen un examen de reincorporación laboral que avale su estado óptimo de salud de ser negativo el resultado del examen de reincorporación laboral no se podrá proceder con la reincorporación laboral a su centro de labores, si no que seguirán manteniendo en sus casas.
Si usted es trabajador y su empleador le ha comunicado que próximamente tendrá que asistir presencialmente, su acercamiento debe ser próximo, para que se haga de manera exitosa.

Empleado - Conoce tus beneficios

Tener en cuenta los beneficios del retorno a la reincorporación laboral: interacción social, incremento de sentido de pertenencia en la empresa, equilibrio entre el ambiente laboral y el personal, etc.

Cabe destacar, que hay contras para asumir algunos gastos que no se tenían como el transporte, alimentación y vestimenta, también pueden aparecer dificultades de adaptación o fatiga, mejor conocido como “síndrome trabajador quemado”.

Quizás surja también desconfianza entre compañeros de trabajo por la circulación del virus y casos emocionales como ira, tristeza, depresióny ansiedad.

La reincorporación laboral requiere de un estado optimo de salud mental y físicamente es por eso que si estas próximo a retornar a tu centro laboral te recomendamos que te realices un examen de reincorporación laboral esto te ayudara a estar activo laboralmente para tu centro de labores u ofertas laborales.

¿Quieres conocer más de nosotros?

Separa tu cita aquí

📞 (Llamadas): (01) 748-1577

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.