Salud Ocupacional en el Sector Minería

La minería se desarrolla en el Perú desde épocas inmemorables, es una actividad fundamental para el progreso de la economía, también es considerada una actividad de alto riesgo y expone a los trabajadores a factores de riesgo para su salud. Por eso, vigilar la salud de los colaboradores se vuelve primordial como parte de las actividades de Salud Ocupacional.
Para el sector minero la Salud Ocupacional no es un tema nuevo. Probablemente, es el primer sector de nuestra economía que viene trabajando el tema con más anticipación que los demás, impulsados por el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo del Ministerio de Energía y Minas y por exigencia de estándares internacionales y corporativos que han sido replicados en nuestro país y que ha contribuido a ser considerados el sector abanderado en el tema.

Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería

El Decreto Supremo 024-2016 EM  tiene como objetivo “prevenir la ocurrencia de incidentes, incidentes peligrosos, accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, promoviendo una cultura de prevención de riesgos laborales en la actividad minera”.

De acuerdo con el Art. 118 de este decreto, “todos los trabajadores del titular de actividad minera y/o de las empresas contratistas se someterán, bajo responsabilidad del titular de actividad minera, a los exámenes médicos, pre-ocupacionales, anuales y de retiro” de acuerdo con el ANEXO Nº16, documento que cataloga las actividades de alto riesgo.

Es obligatorio que los trabajadores se sometan a estas evaluaciones médicas, de lo contrario, no podrán laborar aquellos que no cuenten con la constancia de aptitud emitida por el área de salud ocupacional de la empresa contratista.

Asimismo, el Decreto Supremo 023-2017 EM modifica el Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería. La norma establece nuevas obligaciones como capacitaciones, incluso virtuales y las horas mínimas de duración de estas.

Exámenes médicos ocupacionales que deben realizarse los trabajadores del sector minero

La minería es considerada una actividad de alto riesgo y expone a los trabajadores a factores de riesgo para su salud, por eso vigilar la salud de los trabajadores se vuelve primordial como parte de las actividades de salud ocupacional. Las empresas -incluso con sus variantes- suelen aplicar las siguientes evaluaciones para constatar la salud de sus colaboradores, antes-durante y después de su paso por la mina:

  • Triaje.
  • Determinación de índice de Framingham.
  • Pruebas de equilibro (Romberg, Marcha, Nistagmus).
  • Glicemia en ayunas.
  • Electrocardiograma.
  • Perfil lipídico (colesterol, HDL, LDL, Triglicéridos).
  • Optometría.
  • Audiometría.
  • Consumo de drogas (anfetaminas, THC, cocaína y benzodiacepinas).
  • OIT.
  • Examen psicosensométrico riguroso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.