Clinica Ocupacional en Perú

Bienvenido a nuestro blog

¡AHORRA TIEMPO Y DINERO!

Todo en un mismo lugar: ACCEDE a atención en clínicas según la residencia de tus colaboradores para MINIMIZAR TIEMPOS improductivos, AHORRAR dinero tanto para ti como para tus trabajadores, y obtener resultados SEGUROS y CONFIABLES

Ley 29783: Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo – Cotiza Aquí

¿Cuál es la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo?

La presente Ley 29783 – Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, establece las normas mínimas para la prevención de los riesgos laborales, pudiendo los empleadores y los trabajadores establecer libremente niveles de protección que mejoren lo previsto en la presente norma.

¿Qué dice la ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo?

Mediante Ley 29783, se estableció la obligación empresarial de contar con un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, entre otras obligaciones.

La ley 29783 se rige por una serie de principios muy importantes que podemos ver a continuación:

I. Principio de prevención

El jefe debe garantizar, en el lugar de trabajo, que se establezcan los medios y las condiciones necesarias para proteger la vida, la salud y el bienestar de sus trabajadores, además de los que no teniendo vínculo laboral, prestan servicios o se encuentran dentro del ámbito del centro de labores. Debe considerar factores sociales, laborales y biológicos, diferenciados según el sexo, se incorpora una dimensión de género en la evaluación y prevención de los riesgos en la salud en el trabajo.

II. Principio de responsabilidad

El jefe debe asumir las implicaciones económicas, legales y de cualquier otra índole a consecuencia de un accidente o enfermedad que sufra el trabajador en el desempeño de sus funciones o a consecuencia de él, conforme a las normas vigentes.

III. Principio de cooperación

El estado, los jefes y los trabajadores, además de las organizaciones deben establecer mecanismos que garanticen una permanente colaboración y coordinación en materia de seguridad y salud en el trabajo.

IV. Principio de información y capacitación

Las empresas sindicales y los trabajadores reciben al jefe con una adecuada información y capacitación preventiva en la tarea de desarrollar, con énfasis en lo que sea potencialmente peligroso para la vida y la salud de los trabajadores y su familia.

V. Principio de gestión integral

Todo jefe debe promover e integrar la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo y en la gestión general de la organización

VI. Principio de atención integral de la salud

Los trabajadores que sufran algún accidente de trabajo o enfermedad ocupacional tienen derecho a las prestaciones de salud necesarias y suficientes hasta su recuperación y rehabilitación, procurando su reinserción laboral.

VII. Principio de consulta y participación

El estado promueve mecanismos de consulta y participación de las empresas de los trabajadores más representativos y de los actores sociales para la adopción de las mejoras en materia de seguridad y salud en el trabajo.

VIII. Principio de primacía de la realidad

Los trabajadores, los jefes y los representantes sindicales, además de las entidades públicas y privadas responsables del cumplimiento de la legislación en seguridad y salud en el trabajo brindan información completa y veraz sobre la materia.

IX. Principio de protección

Los empleados tienen derecho a que el estado y los jefes aseguren sus condiciones laborales, es decir, que sean dignas y que garanticen un estado de vida saludable, física, mental y socialmente hablando, siempre de forma continua. Dichas condiciones deben pretender que:

• El trabajo se lleve a cabo en un ambiente seguro y saludable.

• Que las condiciones de trabajo sean compatibles con el bienestar y la dignidad de los empleados y ofrezcan posibilidades reales para conseguir los objetivos personales de los empleados.

¿A qué se le conoce cómo normativa de Seguridad y Salud en el Trabajo?

Concretamente, define un Sistema General de Riesgos Laborales como el conjunto de entidades, normas y procedimientos a seguir para lograr la prevención y protección de todos los trabajadores ante las enfermedades y accidentes a los que se enfrentan en su ámbito laboral.

¿Hay una nueva Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo?

LEY Nº 31246 – La presente ley tiene por objeto modificar los artículos 49 y 60 de la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, para garantizar el bienestar de los trabajadores de los sectores público y privado, indistintamente del régimen laboral que tengan, o de la modalidad, presencial o remota, por la que están desarrollando sus labores, para lo cual, el empleador debe asumir el costo de los equipos de protección personal, de acuerdo a las normas técnicas peruanas, establecidas en la Resolución Directoral 005-2020-INACAL/DN, y el costo de las pruebas de tamizaje necesarias, debidamente acreditadas por la Autoridad Nacional de Salud; todo ello, con el objetivo de controlar la propagación de enfermedades transmisibles dentro y fuera del ámbito laboral.

Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo: Actualizada

La ley 29783 ha sido modificada por la ley 30222, gracias a esta modificación se corrigen sobrecostos y excesos que la ley 29783 exigía y que no responde a la realidad económica que se vive en Perú.
Con todos los cambios que se han aprobado, varios de los cuales han sido formulados por la Cámara de Comercio de Lima, en los que se corrigen parte de los sobrecostos y los excesos de la ley 29783, que fue hecha para países desarrollados y no para nuestra realidad empresarial, sobre todo para las pymes que constituyen la mayoría de las unidades productivas del país, según comentó Víctor Zavala el gerente de la Cámara de Comercio de Lima.
Entre los cambios que se han producido en la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo podemos incluir los siguientes:

Registros simplificados: las pequeñas y medianas empresas (pymes ), así como todas las empresas y entidades en general que no llevan a cabo actividades de alto riesgo, llevarán registros y formatos simplificados. Todos los registros se llevan a cabo por separado o en un solo formato físico o registro electrónico.
Tercerización: sin perjuicio de la responsabilidad que por ley le corresponde al jefe que son las de cumplir con las normas de seguridad y salud en el trabajo para proteger la vida, la salud y la integridad de los trabajadores, se insta a los jefes a que contraten personal profesional o empresas que estén familiarizadas, para que se encarguen de implementar, gestionar, monitorear y cumplir con las normas de seguridad y salud en el trabajo. Con ello se elimina la pretensión de contratar a médicos como plantilla de la organización.
Exámenes médicos: se realizarán cada dos años, salvo que se realicen actividades de alto riesgo en la empresa, en cuyo caso los exámenes se llevaran a cabo al ingreso, durante y al término de la relación laboral.
Consejos regionales de seguridad y salud en el trabajo: los tres representantes de los trabajadores ya no se designarán por la Confiep, ya que será designado por la Cámara de Comercio de la zona, otro por la microempresa y otro por la Confiep. En el Consejo Nacional de seguridad y salud en el trabajo, la Confiep sigue designando a los cuatro representantes de los trabajadores.
Responsabilidad penal del jefe: se debe corregir la tipificación penal del artículo 168-A del código penal. Por ejemplo, para imputar la responsabilidad penal al representante del jefe, es necesario acreditar intencionalidad dolosa y haber sido requerido de forma previa por el Ministerio de Trabajo, además de que no haya adoptado las medidas necesarias que pongan en peligro la vida, salud e integridad de los trabajadores. Si como consecuencia de la inobservancia deliberada de las normas, se genera la muerte de un empleado o se producen lesiones muy graves, siempre que el trabajador haya podido prever el resultado, podrá ser sancionado con 6 u 8 años en los casos de lesiones graves o muerte. Se excluye la responsabilidad penal del jefe, si la muerte o las lesiones se producen porque no se han llevado a cabo las normas de seguridad y salud en el trabajo por parte del empleado.
Multas laborales: durante 3 años, la SUNAFIL aplicará como máxima multa el 35% de la que corresponde en cada caso. En caso de subsanación no se llegará a aplicar ninguna multa. Cuando hablemos de infracciones muy graves, por ejemplo trabajo infantil, trabajo forzoso, libertad sindical y de asociación, obstrucción de las inspecciones, se podrá aplicar la máxima multa que corresponda y no se realizará el descuento del 75% hablado anteriormente. Debemos recordad que según el reglamento de multas laborales que se encuentra vigente, el decreto supremo 012-201|3-TR, si el jefe subsana la infracción durante el proceso de inspección tiene derecho a recibir una rebaja en la multa de un 90%, siempre y cuando no se trate de infracciones calificadas como insubsanables.

¿Existe una última Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo?

No se ha creado una nueva Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, sigue vigente la ley 29783 con algunas modificaciones.

Entonces, ¿qué es la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo?

La Ley 29783 – Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo trabaja la Seguridad y Salud en el Trabajo. Su objetivo es promover la prevención de los riesgos que se puedan producir en las organizaciones. Esta ley tiene la obligación de plantear medidas preventivas, principalmente, para los trabajadores.

Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo: Resumen

La Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo tiene como objetivo promover una cultura de prevención de riesgos laborales en el país. Para ello, cuenta con el deber de prevención de los empleadores, el rol de fiscalización y control del Estado y la participación de los trabajadores y sus organizaciones sindicales, quienes, a través del diálogo social, velan por la promoción, difusión y cumplimiento de la normativa sobre la materia.

¿Quieres conocer más de nosotros?

Ahora puedes ponerte en contacto con nuestra clínica ocupacional de manera online. Somos un centro de salud ocupacional altamente especializado con sedes en toda Lima, dedicado a brindar apoyo a colaboradores y empresas.

Separa tu cita aquí

📞 (Llamadas): (01) 748-1577

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *