Clinica Ocupacional en Perú

Bienvenido a nuestro blog

¡AHORRA TIEMPO Y DINERO!

Todo en un mismo lugar: ACCEDE a atención en clínicas según la residencia de tus colaboradores para MINIMIZAR TIEMPOS improductivos, AHORRAR dinero tanto para ti como para tus trabajadores, y obtener resultados SEGUROS y CONFIABLES

Salud Ocupacional: todo sobre la Salud Ocupacional – Cotiza Aquí

¿Qué es salud ocupacional en el Perú?

La salud ocupacional implementa el bienestar físico, mental y social de todos los trabajadores y contribuye a crear ambientes de trabajo saludables, a través de estrategias de prevención de accidentes y de enfermedades profesionales u ocupacionales. Asimismo, fomenta la prevención de enfermedades relacionadas con el trabajo y de promoción de la salud en sus ambientes, considerando para ello: • La elaboración de documentos normativos en salud ocupacional. • La supervisión de la implementación de documentos normativos en salud ocupacional. • El desarrollo, el monitoreo, el seguimiento y la evaluación de las intervenciones sanitarias de salud ocupacional. • El fortalecimiento de capacidades en salud ocupacional a nivel local, regional y nacional. • La coordinación y la sensibilización sectorial e intersectorial en salud, seguridad y trabajo.

Entonces, ¿la salud ocupacional qué es y para qué sirve?

La salud ocupacional es una ciencia multidisciplinaria, que tiene como finalidad promover y mantener el más alto grado posible de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en sus puestos de trabajo; prevenir todo daño: enfermedad o accidente causado a la salud por las condiciones de su trabajo; protegerlos en su empleo contra riesgos resultantes de la presencia de agentes dañinos para su salud.

¿La salud ocupacional a que área pertenece?

La salud ocupacional abarca diversas áreas, enfocándose sobre todo en prevenir y controlar los riesgos laborales, disminuir las enfermedades y los accidentes asociados a cualquier tipo de trabajo, aspectos que cada vez más personas son conscientes de su importancia. Valga como ejemplo el interés cada vez más creciente de los líderes de las empresas en fortalecer una cultura empresarial centrada en mejorar la salud laboral a través de la creación de espacios de trabajo saludables.

¿Qué es la salud ocupacional en el trabajo?

La salud ocupacional en el trabajo hace referencia a la seguridad y salud en el entorno laboral. Está ligada a la prevención de riesgos laborales, es decir, el proceso dirigido a estimar la magnitud de los riesgos que no hayan podido evitarse para obtener la información que necesita el empresario para tomar medidas preventivas.

De esta forma, la salud ocupacional atiende a los riesgos para la salud en el lugar de trabajo, que van desde el calor, el ruido, el polvo, los productos químicos peligrosos y la maquinaria hasta el estrés psicosocial.

¿Qué hace una persona de salud ocupacional?

las funciones del responsable de salud ocupacional son:

Generales:

• Elaborar un plan de trabajo para el año entrante de acuerdo con los resultados del año en cierre y los requisitos determinados por la empresa.

• Coordinar las auditorias asociadas salud ocupacional.

• Rendir cuentas a la alta gerencia sobre el plan de trabajo anual y las auditorías internas y externas.

Específicas:

• Planificar y ejecutar programas para el control de peligros y mitigación de riesgos.

• Planificar y ejecutar capacitaciones y campañas para sensibilizar al personal sobre seguridad y salud en el trabajo incluidas inducciones a los diferentes cargos, con las correspondientes evidencias que validen el aprendizaje.

• Validar el cumplimiento de los comités y reuniones de seguimientos que apliquen.

• Hacer seguimiento a las inspecciones de equipos de seguridad y entregas adecuadas de elementos de protección personal.

• Hacer seguimiento a las brigadas de seguridad.

• Asegurarse de la documentación soporté para la evidencia de cumplimiento.

• Asegurarse del buen desempeño de los proveedores críticos que afecten el cumplimiento de requisitos.

• Hacer los planes de acción necesarios para las desviaciones que se presenten en los puntos anteriormente previstos, asegurando ejecución exitosa.

• Proponer mejoras y ejecutar las que sean aprobadas por la gerencia.

¿Qué es la salud ocupacional según la OMS?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la definición de salud ocupacional es la siguiente: “actividad que promueve la protección de la salud de las personas activas, intentando controlar los accidentes y enfermedades causados por el desempeño laboral y reduciendo las condiciones de riesgo”.

Importancia de la salud ocupacional en la actualidad

La salud ocupacional es realmente importante por el efecto significativo que tiene en la calidad de vida en el trabajo y en la calidad de vida de cualquier trabajador. Y es que, aunque en sus orígenes, esta disciplina nació con el objetivo de ayudar y proteger a aquellos trabajadores más expuestos al riesgo físico, en la actualidad, incluye a los trabajadores de cualquier profesión. Es por ello, que la salud ocupacional no sólo se ocupa de vigilar la seguridad en el trabajo y las condiciones físicas del trabajador, sino también las condiciones psicológicas. Tiene como objetivo ser un apoyo al trabajador y mantener su capacidad de trabajo en la empresa.

Beneficios de salud ocupacional:

Los beneficios de la salud ocupacional caen directamente a dos partes: el propio trabajador y al empresario. A continuación, te presentamos algunas de ellas:

1) La salud y la calidad de vida de los trabajadores mejora, por lo que el compromiso hacia la empresa aumenta.

2) Un entorno de trabajo adecuado, y una atención a las personas crean un clima de confianza que favorece la motivación y satisfacción de los trabajadores.

3) Una cultura preventiva mejora la imagen de la empresa, con el beneficio que esto conlleva en sus relaciones con clientes, proveedores y la sociedad en su conjunto.

4) Asegura el cumplimiento por parte de la empresa de la legislación aplicable en lo referente a prevención de riesgos laborales.

5) La sociedad en su conjunto se beneficia con una disminución de los costes sociales, sanitarios y de seguridad social, así como en concepto de indemnizaciones por accidente.

6) Reduce el número de accidentes de trabajo.

7) Reduce así mismo las enfermedades laborales.

8) Se mejora la imagen corporativa de la empresa tanto a nivel interno (entre los propios trabajadores) como externo (entre los clientes y la sociedad en general).

9) Genera aumento de productividad para la empresa que lo aplica.

10) Se mejora el clima laboral, la motivación y la participación. Esto favorece las relaciones entre el personal laboral y de este con la propia empresa.

¿En qué consiste la salud ocupacional?

La salud ocupacional es una estrategia que asegura la salud de los trabajadores, así como la fortaleza de las economías nacionales a través de una mejor productividad, motivación y calidad de productos. En niveles globales, la seguridad y la salud en el trabajo tienen una poderosa capacidad para mitigar inequidades.

En conclusión: ¿Qué abarca la salud ocupacional?

Tengamos en claro que la importancia de la salud y seguridad ocupacional radica en el punto de unión entre el trabajador y la empresa. Es decir, el capital humano de una compañía es su principal valor y pieza indispensable para lograr unos altos niveles de calidad y productividad. En tal sentido, La Organización Mundial de la Salud (OMS), la define como una labor en donde no solo estén ausentes las enfermedades, sino que se trata de un concepto mayor, un estado de completo bienestar físico, mental y social.

¿Quieres conocer más de nosotros?

Ahora puedes ponerte en contacto con nuestra clínica ocupacional de manera online. Somos un centro de salud ocupacional altamente especializado con sedes en toda Lima, dedicado a brindar apoyo a colaboradores y empresas.

Separa tu cita aquí

📞 (Llamadas): (01) 748-1577

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *