Clinica Ocupacional en Perú

Bienvenido a nuestro blog

¡AHORRA TIEMPO Y DINERO!

Todo en un mismo lugar: ACCEDE a atención en clínicas según la residencia de tus colaboradores para MINIMIZAR TIEMPOS improductivos, AHORRAR dinero tanto para ti como para tus trabajadores, y obtener resultados SEGUROS y CONFIABLES

¿Qué son los Exámenes Médicos Ocupacionales? – Cotiza Aquí

¿El examen médico ocupacional en que consiste?

Los Exámenes Médicos Ocupacionales se realizan con el fin de monitorear la exposición a factores de riesgo e identificar en forma precoz, posibles alteraciones temporales, permanentes o agravadas del estado de salud del trabajador, que se asocien al puesto de trabajo y los estados prepatológicos.

¿Son exámenes médicos ocupacionales o exámenes ocupacionales?

En realidad vienen a ser lo mismo, solo que algunas personas y empresas lo conocen como Exámenes Médicos Ocupacionales y otras personas como exámenes ocupacionales. Pero el termino correcto para referirse a este tipo de examenes dedicados a empresas es “Exámenes Médicos Ocupacionales”.

¿Qué son los exámenes médicos ocupacionales y cuál sería el mejor diferenciador de una clínica médica ocupacional?

Los Exámenes Médicos Ocupacionales son actos médicos que buscan el bienestar del trabajador de manera individual y que orientan las acciones de gestión para mejorar las condiciones de salud y de trabajo, interviniendo el ambiente laboral y asegurando un adecuado monitoreo de las condiciones de salud de los trabajadores expuestos.

Tipos de Examen Médico Ocupacional:

Los Exámenes Médicos Ocupacionales varían para adaptarse a las necesidades específicas de cada industria, puesto de trabajo y regulaciones legales, con el objetivo de garantizar un entorno laboral seguro y saludable para todos los empleados.

Empresa de Exámenes Médicos Ocupacionales

Nos acoplamos a tus horarios, programamos exámenes en la mañana y tarde

Somos Medvida Salud Ocupacional

Otros Tipos de Examen Médico Ocupacional:

Los Exámenes Médicos Ocupacionales que debe realizar el empleador público y privado en forma obligatoria son, como mínimo, las siguientes: examen médico pre-ocupacional o de pre-ingreso, Exámenes Médicos Ocupacionales periódicas (programadas o por cambio de ocupación) y exámenes médicos post-ocupacional o de egreso.

¿El examen médico ocupacional es obligatorio en Perú?

La legislación de nuestro país en cuanto a temas de salud laboral es muy precisa. No solo en lo referente a cómo se debe vigilar y resguardar la salud de los trabajadores, sino también en cuanto a las responsabilidades que tienen los empleadores y qué puede suceder si estos no actúan conforme a la ley. Un empleador se encuentra obligado a realizar Exámenes Médicos Ocupacionales una vez al año siempre que sus trabajadores asuman actividades de alto riesgo. Sin embargo, para los empleados que no realizan actividades consideradas de alto riesgo, las organizaciones están obligadas a realizar estas evaluaciones al menos cada dos años.

Contamos con un excelente

Precio de examen médico ocupacional

¿Para qué sirven los exámenes médicos ocupacionales?

Una evaluación médica ocupacional permitirá conocer si un colaborador está apto o no para desempeñar sus funciones de forma óptima. Asimismo, contemplando y tomando en cuenta las condiciones de salud que están presentes en el colaborador ingresante que pueden perjudicar el desarrollo de su tarea.

¿El examen médico ocupacional que incluye?

Las evaluaciones dependerán mucho de las funciones del colaborador. Sin embargo, aquí te dejamos con algunas pruebas más solicitadas por las empresas y que la realizamos en nuestra clínica MEDVIDA:
•Triaje: Medición de peso y talla.
• Evaluación médica que incluye anamnesis ocupacional, examen clínico y antecedentes ocupacionales.
• Evaluación músculo-esquelético.
•Examen psicológico de Aptitud laboral.
•Test de persona bajo la lluvia.
•Exámenes de laboratorio clínico que incluyen:
Hemograma completo / Glucosa / Grupo Sanguíneo / Examen completo de orina / Colesterol Total y Triglicéridos (válido para los colaboradores que realizan trabajos en altura).

¡POR QUÉ NUESTROS PACIENTES SON IMPORTANTES TENEMOS!

Exámenes médicos ocupacionales a domicilio

¿Para qué hacen exámenes médicos las empresas?

Es un acto medico mediante el cual se interroga y examina al trabajador(a), con el fin de monitorear la exposición a factores de riesgo y determinar la existencia de consecuencias en la persona por dicha exposición. Incluye anamnesis, examen físico completo con énfasis en el órgano o sistema blanco, análisis de pruebas clínicas y paraclínicas, tales como: de laboratorio, imágenes diagnosticas, entre otros, y su correlación entre ellos para emitir un diagnostico y las recomendaciones, de acuerdo al profesiograma.

¿Cuáles son los posibles resultados del examen médico ocupacional de los trabajadores?

APTO: Cuando el aspirante no presente ningún hallazgo clínico en el examen o cuando se diagnostica una patología que no implica dificultad para realizar la tarea.
APTO CON RESTRICCIONES:
Cuando el trabajador presenta la necesidad de usar un elemento adicional en el trabajo o cuando necesita de una adecuación especial en su puesto de trabajo, como causa de una patología o hallazgo encontrado; por ejemplo, uso de gafas.
NO APTO: Cuando el aspirante y/o trabajador presenta un hallazgo o patología que impide de alguna manera el desempeño de la tarea o cuando presente algún hallazgo que se pueda agravar con el desempeño en la labor.

Importancia de los exámenes médicos ocupacionales

Conocer el estado de salud físico y mental de los potenciales y actuales empleados, permitiendo al empleador contar con una adecuada organización del recurso humano y un ambiente laboral sano.

Nuestras clínicas ocupacionales, cada vez más cerca de ti

La cercanía de la clínica al domicilio o lugar de trabajo de los empleados es fundamental por varias razones en cada etapa de los exámenes médicos ocupacionales:
Tipo de examen
Beneficio
Exámenes pre-ocupacionales
Si la clínica está cerca del domicilio, facilita que los candidatos puedan programar y asistir fácilmente a estos exámenes antes de comenzar el trabajo. Esto reduce la carga logística y el tiempo de desplazamiento, lo que hace que sea más conveniente para los candidatos y mejora la eficiencia del proceso de contratación.
Exámenes periódicos
Al tener la clínica cerca, los empleados pueden programar y asistir a estas evaluaciones en horarios convenientes sin tener que realizar desplazamientos prolongados. Esto aumenta la probabilidad de que los empleados se adhieran a las evaluaciones periódicas, lo que es crucial para monitorear su salud a lo largo del tiempo.
Exámenes de retiro
En el momento del retiro, la cercanía de la clínica permite a los empleados jubilados realizar estos exámenes de manera más sencilla, incluso si ya no trabajan en la empresa. Esto facilita el seguimiento de su estado de salud al final de su carrera laboral.
En resumen, la proximidad de la clínica al domicilio o lugar de trabajo de los empleados simplifica el proceso de realizar estos exámenes en cada etapa, lo que aumenta la participación y la adherencia de los empleados a estas evaluaciones médicas ocupacionales. Esto, a su vez, contribuye a la promoción de la salud y la seguridad en el entorno laboral.

¿Qué te evaluan en un examen médico ocupacional?

La Evaluación Médico Ocupacional Periódica se lleva a cabo para supervisar la exposición a elementos de riesgo y detectar de manera temprana posibles cambios temporales, duraderos o agravamientos en la salud del trabajador que estén relacionados con su ocupación y condiciones de salud preexistentes.

¿Qué es lo que se revisa en los exámenes médicos laborales?

Durante la mayor parte de los exámenes físicos, los médicos evaluarán aspectos como la presión arterial, el ritmo cardíaco, la temperatura corporal, la función pulmonar y la condición general de la cabeza, así como la apariencia física en general.

¿Cuál es el precio de un exámen médico ocupacional?

Los precios de los exámenes médicos ocupacionales depende mucho del perfil que sea necesario para el colaborador, esto implica una evaluación de las actividades que cumple dentro de su puesto de trabajo.

¿Cuáles son los exámenes médicos ocupacionales obligatorios?

En Medvida los exámenes médicos ocupacionales obligatorios son los siguientes:
  • Evaluación médica básica
  • Evaluación de Oftalmología
  • Evaluación de Psicología
  • Radiografía tórax
  • Análisis clínicos (Hemograma, glucosa, grupo sanguíneo, factor RH, Examen de orina).
  • Evaluación de Audiometría
  • Si es mayor a 39 años se realizar un examen de electrocardiograma

Importancia de los exámenes médicos ocupacionales en la empresas

Su relevancia reside en asegurar que los empleados cuenten con la salud física y mental necesaria para desempeñar eficazmente un cargo específico en una empresa.
Además, habilita a las empresas a contratar al personal adecuado y a identificar los riesgos laborales que pueden impactar en la salud de sus colaboradores. De esta manera, se pueden mejorar las condiciones laborales para promover los objetivos de la organización.

¿Cuánto cuesta un examen médico ocupacional en Lima, Perú?

El costo de un exámen médico ocupacional en Lima, Perú. Depende mucho de que tipo de examen que se va a realizar al colaborador, también depende mucho si es para una sola persona o toda una organización. Consulta nuestros precios corporativos en nuestro Whatsapp, nuestros asesores comerciales estaran complacidos de atender tu requerimiento.

¡Descarga nuestro brochure corporativo!

CONOCE MÁS DE nuestros servicios para empresas

¿Quieres conocer más de nosotros?

Ahora puedes ponerte en contacto con nuestra clínica ocupacional de manera online. Somos un centro de salud ocupacional altamente especializado con sedes en toda Lima, dedicado a brindar apoyo a colaboradores y empresas.

Separa tu cita aquí

📞 (Llamadas): (01) 748-1577

5 respuestas

    1. Hola Alexander,
      Las evaluaciones del perfil operativo, administrativo y básico son las pruebas mínimas que normalmente se realizan en un centro ocupacional, pero todo dependerá de las actividades que uno realice en la empresa.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *