Clinica Ocupacional en Perú

Bienvenido a nuestro blog

¡AHORRA TIEMPO Y DINERO!

Todo en un mismo lugar: ACCEDE a atención en clínicas según la residencia de tus colaboradores para MINIMIZAR TIEMPOS improductivos, AHORRAR dinero tanto para ti como para tus trabajadores, y obtener resultados SEGUROS y CONFIABLES

Pérdida del Gusto: ¿por qué se pierde el gusto? – Cotiza Aquí

Imagínate que sientas que aún no te contagiaste del COVID-19, hasta que de pronto, repentinamente te das cuenta que perdiste el sentido del gusto. Ya no empiezas a saborear tus comidas favoritas como antes y sientes incertidumbre al no saber cuánto tiempo llevarás te encontrarás en ese estado.
Muchas personas han pasado por esta situación que puede resultar en algunos casos anecdótico. Por ello, es importante entender el momento en el que se presenta este síntoma que ayudará a detectar con facilidad la enfermedad y el aislamiento temprano de estos casos.

¿Qué es la pérdida del gusto?

La pérdida del gusto, conocido como disgeusia, es uno de los síntomas poco habituales del COVID-19, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Suele presentarse con mayor frecuencia durante la primera semana de la enfermedad, comúnmente es acompañada de tos y de fiebre.

¿Por qué se pierde el sentido del gusto?

La sociedad de especialistas en otorrinolaringología del Reino Unido — alertó sobre la evidencia en Corea del Sur, China e Italia de que “cantidades significativas” de personas positivas a COVID-19 perdieron el sentido del gusto y del olfato. (La pérdida del gusto es una manifestación frecuente de la pérdida del olfato).

¿Qué puede causar la pérdida del gusto?

Las causas que pueden hacernos perder el sentido del gusto son la infección nasal, pólipos nasales, sinusitis. Faringitis y faringitis estreptocócica. Infecciones de las glándulas salivales. Trauma en la cabeza.

Causas de la pérdida del gusto:

¿Por qué se pierde el gusto? Según un estudio realizado por la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, se comprobó que existe evidencia de la afinidad de la COVID-19 por las células nerviosas.
Sin embargo, aún no esta claro cómo afecta específicamente el virus al sentido del gusto y la quemestesis, según Masha Niv, profesora asociada de la Universidad Hebrea de Jerusalén, en Israel.
A pesar que, el gusto y la quemestesis son sentidos diferentes, su actividad depende de los nervios sensoriales y los receptores gustativos, junto al olfato, desempeñan un rol importante en el sabor de los alimentos y bebidas que consumimos.

¿Cuáles son las enfermedades del sentido del gusto?

El sentido del gusto puede ser afectado por diversas enfermedades y condiciones, como la ageusia (pérdida total del gusto), hipogeusia (disminución del gusto), disgeusia (distorsión del gusto), ageusia funcional (pérdida sin causa física evidente) y trastornos neurológicos como Parkinson o Alzheimer. Estas condiciones pueden causar desde una disminución en la percepción de sabores hasta una pérdida total del sentido del gusto, y es importante buscar atención médica si se experimentan cambios significativos en el gusto para determinar la causa subyacente.

¿Cuánto tiempo dura la pérdida del gusto?

Otro dato importante de la pérdida del gusto es que no se sabe exactamente el tiempo de duración. Sin embargo, de acuerdo a un estudio realizado por JAMA Network, aproximadamente un 80% de los pacientes recupera el sentido del gusto al mes. En algunos casos, la disgeusia puede permanecer muchos meses quedándose como un efecto continuo del COVID-19.

¿Qué hacer cuando se pierde el sentido del gusto?

Cuando se pierde el sentido del gusto, es crucial buscar atención médica para identificar la causa subyacente. Se deben realizar ajustes en la dieta y el estilo de vida, mantener una buena higiene oral, y seguir las recomendaciones médicas, que pueden incluir tratamiento para la causa identificada y terapia de rehabilitación del gusto. Mantener una dieta equilibrada, evitar el tabaco y moderar el consumo de alcohol también puede ser beneficioso. Es esencial el seguimiento médico regular para evaluar cualquier cambio en el sentido del gusto y ajustar el tratamiento según sea necesario.

¿Qué puedo hacer para recuperar el sentido del gusto?

A pesar de que no exista a ciencia cierta las causas de la pérdida del gusto, se han realizado investigaciones en relación a tratamientos con el uso de corticoides tanto intranasales como sistémicos. Para estos, es necesario contar con una correcta administración y la permanencia de una postura adecuada: la cabeza de la persona debe estar inclinada hacia adelante ya abajo.

Por otra parte, ante la pérdida del gusto, les brindamos algunas recomendaciones para que pueda intentar degustar su comida mejor.

• Consume alimentos de diferentes colores y contexturas.

Evita consumir platos combinados como guisos que pueden disolver los sabores.

• Agrega hierbas aromáticas y especias picantes para tener un mayor sabor, evite el consumo excesivo de sal y azúcar.

• De ser necesario, añade pocas cantidades de queso, mantequilla, pequeños trozos de queso, nueces tostadas y aceite de oliva.

En conclusión, ¿por qué se pierde el sabor de las comidas?

Se puede perder el sentido del gusto debido a una variedad de razones, que incluyen condiciones médicas como infecciones, trastornos neurológicos, efectos secundarios de medicamentos, problemas dentales o lesiones en la cabeza, así como también por hábitos poco saludables como el tabaquismo o el consumo excesivo de alcohol. La pérdida del sentido del gusto puede afectar significativamente la calidad de vida y es importante buscar atención médica para identificar y tratar la causa subyacente.

¿Quieres conocer más de nosotros?

Ahora puedes ponerte en contacto con nuestra clínica ocupacional de manera online. Somos un centro de salud ocupacional altamente especializado con sedes en toda Lima, dedicado a brindar apoyo a colaboradores y empresas.

Separa tu cita aquí

📞 (Llamadas): (01) 748-1577

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *