Clinica Ocupacional en Perú

Bienvenido a nuestro blog

¡AHORRA TIEMPO Y DINERO!

Todo en un mismo lugar: ACCEDE a atención en clínicas según la residencia de tus colaboradores para MINIMIZAR TIEMPOS improductivos, AHORRAR dinero tanto para ti como para tus trabajadores, y obtener resultados SEGUROS y CONFIABLES

Programa de Salud Ocupacional: ¿Qué es y en qué consiste? – Cotiza Aquí

¿Qué es el programa de salud ocupacional?

El Programa de Salud Ocupacional es un servicio orientado a promover la salud y bienestar de los trabajadores, así como identificar, evaluar y controlar los factores de riesgos ocupacionales, previniendo las enfermedades profesionales, asimismo la promoción de hábitos saludables y la generación de entornos laborales que garanticen las condiciones ergonómicas, de higiene, psicosocial y de seguridad para los trabajadores.

¿En qué consiste el programa de salud ocupacional?

Un Programa de Salud Ocupacional consiste en la planeación, organización, ejecución, control y evaluación de actividades que pretenden preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores con el fin de evitar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

¿Para qué sirve el programa de salud ocupacional?

El Programa de Salud Ocupacional sirve para preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores con el fin de evitar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

¿Cómo se hace un programa de salud ocupacional?

Los Programas de Salud Ocupacional se refieren a un conjunto coordinado e integral de estrategias que incluyen programas, políticas, beneficios, apoyos ambientales y enlaces a la comunidad circundante, diseñados para satisfacer las necesidades de salud y seguridad de todos los empleados.

Ejemplos de componentes y estrategias del Programa de Salud Ocupacional incluyen:

• Clases de educación para la salud.
• Acceso a instalaciones de fitness locales.
• Políticas de la compañía que promueven conductas saludables como la política de un campus libre de tabaco.
• Cobertura de seguro de salud del empleado para exámenes preventivos apropiados.
• Un ambiente de trabajo saludable creado a través de acciones tales como hacer que los alimentos saludables estén disponibles y accesibles a través de máquinas expendedoras o cafeterías.
• Un entorno de trabajo libre de amenazas reconocidas para la salud y la seguridad con un medio para identificar y abordar nuevos problemas a medida que surjan.

Ejemplos de programas de salud ocupacional:

Los Programas de Salud Ocupacional son diseñados para promover y mantener el bienestar de los trabajadores en el entorno laboral. Aquí hay algunos ejemplos de programas comunes de salud ocupacional:

1. Evaluación de Riesgos Ocupacionales.
2. Programas de Prevención de Lesiones Musculoesqueléticas.
3. Monitoreo de la Salud Ocupacional.
4. Gestión del Estrés Laboral.
5. Promoción de Estilos de Vida Saludables.
6. Capacitación en Seguridad Laboral.
7. Adaptaciones Ergonómicas.
8. Programas de Rehabilitación y Retorno al Trabajo.
9. Monitoreo de la Exposición a Sustancias Químicas.
10. Programas de Promoción de la Salud Mental.

Estos son solo ejemplos, y la implementación de programas específicos puede variar según la industria, el tamaño de la organización y las necesidades particulares de los trabajadores.

¿Cómo poner en marcha el programa de salud ocupacional?

Seguridad y Salud en el Trabajo es hoy un área que trabaja por la prevención y eliminación de riesgos, contrario a un enfoque que imperó durante décadas, alienado con la reacción.

Un Programa de Salud Ocupacional, basado en estos postulados, se apoya para su implementación en la experiencia y el conocimiento de los trabajadores, y promueve su formación continua, así como la introducción de herramientas tecnológicas avanzadas, imprescindibles hoy para la gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Con esto claro, los profesionales en el área tendrán un camino más fácil para diseñar y poner en marcha el Programa de Salud Ocupacional, siguiendo estos pasos:

1. Conformar un equipo de trabajo

Alguien tiene que tener la responsabilidad del avance del proyecto y su culminación exitosa. En organizaciones pequeñas puede ser una sola persona y puede hacerlo de forma paralela con sus asignaciones laborales. En grandes organizaciones se requiere un equipo dedicado con formación profesional en el área de Seguridad y Salud en el Trabajo.

2. Consultar a los trabajadores

Una razón recurrente por la que los programas de salud ocupacional generan resistencia entre los empleados, es que ellos no son consultados desde la génesis del proyecto y solo se les pregunta cuando todo ya está hecho.
Los trabajadores son los que mayor conocimiento tienen sobre los riesgos a los que están expuestos y sobre las acciones procedentes para mejorar la seguridad. Algunas ideas para consultar y obtener la participación de los trabajadores son:
• Conformar uno o varios comités de seguridad ocupacional.
• Elaborar encuestas y llevar a cabo entrevistas.
• Disponer buzones de sugerencias, un correo electrónico para la participación u otros canales efectivos de consulta y sugerencias.
• Organizar talleres, reuniones, foros y debates.

3. Redactar políticas y procedimientos
Con la voz de los trabajadores y el equipo de trabajo reunido, lo que sigue es imprimirle al proyecto el tono superior emanado de la Alta Dirección. Esto se hace por medio de las políticas y procedimientos, en los que se expresan los objetivos, las expectativas del programa, se asignan responsabilidades y recursos y se establecen cronogramas de trabajo con tiempos definidos para la realización de las tareas.

4. Identificar los riesgos
Esta es la parte medular o el eje central del Programa de Salud Ocupacional. Si este paso se desarrolla de forma adecuada, el éxito del proyecto está asegurado. Es probable que sea necesario realizar inspecciones, contando nuevamente con la valiosa cooperación de los trabajadores. La identificación de riesgos suele conducir a la implementación de acciones correctivas, lo que implica la verificación y el monitoreo de la eficacia de las mismas. Se trata de un modelo circular, basado en el modelo de gestión PDCA –Planear, Hacer, Verificar y Actuar por sus iniciales en inglés– que ha demostrado gran utilidad para este tipo de proyectos.

5. Identificar y completar las necesidades de formación y capacitación
Con el avance de la implementación del programa, surgirán necesidades de capacitación y formación. Los trabajadores a los que se les asignan responsabilidades específicas dentro del programa, tal vez requieran formación en Seguridad y Salud en el Trabajo avanzada. Otros, es posible que solo necesiten capacitación en prevención o en respuesta a emergencias La identificación de necesidades de capacitación es uno de muchos factores que pueden ser apoyados y automatizados con base en una solución informática diseñada para la gestión de salud ocupacional. Esto forma parte del último paso para diseñar e implementar un Programa de Salud Ocupacional.

6. Implementar la tecnología adecuada para el proyecto
Poner en marcha un Programa de Salud Ocupacional implica trabajo y dedicación. Mantenerlo y hacerlo sustentable en el tiempo, también. Es entonces cuando se entiende la importancia y la necesidad de contar con las herramientas tecnológicas adecuadas para automatizar tareas, obtener informes inmediatos, reportar e integrar información desde cualquier lugar y en cualquier momento y obtener alertas sobre atraso en las tareas, entre otras muchas funcionalidades.

¿En Perú las empresas cuentan con un programa de seguridad y salud ocupacional?

En Perú, la seguridad y salud ocupacional es un tema regulado por la legislación laboral y normativas específicas. La Ley N.º 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, establece los principios y disposiciones generales para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores en el país. Esta ley es complementada por el Reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, aprobado por Decreto Supremo N.º 005-2012-TR.

Según estas normativas, las empresas en Perú están obligadas a implementar programas de seguridad y salud ocupacional, adaptados a las características específicas de sus actividades y riesgos laborales.

Beneficios de un programa de seguridad y salud ocupacional de una empresa:

Como hemos visto, los beneficios de la salud laboral caen directamente a dos partes: el propio trabajador y al empresario, aunque en realidad también podríamos incluir a la sociedad, puesto que el producto o servicio se nos brinda a nosotros.
Son muchas las ventajas y beneficios de la promoción de la salud y seguridad ocupacional, que la inversión que se pueda realizar en formación o medidas preventivas se recupera muy rápida y fácilmente. A continuación, te presentamos algunas de ellas:

• La salud y la calidad de vida de los trabajadores mejora, por lo que el compromiso hacia la empresa aumenta.
• Un entorno de trabajo adecuado, y una atención a las personas crean un clima de confianza que favorece la motivación y satisfacción de los trabajadores.
• Una cultura preventiva mejora la imagen de la empresa, con el beneficio que esto conlleva en sus relaciones con clientes, proveedores y la sociedad en su conjunto.
• Asegura el cumplimiento por parte de la empresa de la legislación aplicable en lo referente a prevención de riesgos laborales.
• La sociedad en su conjunto se beneficia con una disminución de los costes sociales, sanitarios y de seguridad social, así como en concepto de indemnizaciones por accidente.
• Reduce el número de accidentes de trabajo.
• Reduce así mismo las enfermedades laborales.
• Se mejora la imagen corporativa de la empresa tanto a nivel interno (entre los propios trabajadores) como externo (entre los clientes y la sociedad en general).
• Genera aumento de productividad para la empresa que lo aplica.
• Se mejora el clima laboral, la motivación y la participación. Esto favorece las relaciones entre el personal laboral y de este con la propia empresa.

Para que los planes de salud laboral sean mucho más efectivos, deben acordarse con los trabajadores. De esta forma, se facilita la toma de medidas más eficaces, efectivas y necesarias, al tiempo que se estrechan las relaciones entre la dirección de la empresa y los empleados.

¿Quieres conocer más de nosotros?

Ahora puedes ponerte en contacto con nuestra clínica ocupacional de manera online. Somos un centro de salud ocupacional altamente especializado con sedes en toda Lima, dedicado a brindar apoyo a colaboradores y empresas.

Separa tu cita aquí

📞 (Llamadas): (01) 748-1577

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *